En toda la región podemos encontrar vestigios de todas las épocas y estilos. Este estilo de arquitectura ha trascendido fronteras para convertirse en ejemplo e inspiración para el mundo.

A continuación te compartimos una lista de 10 edificaciones hechas por arquitectos mexicanos que han destacado por sus impresionantes construcciones, a nivel nacional e internacional

Nueva Basílica de Guadalupe - Pedro Ramírez Vázquez

Parte de la monumental estructura son los más de 300 pilotes de control a 40 metros de profundidad. Tanto la solución de la cubierta sutilmente cargada al oriente como el volumen de planta circular aligeran la masividad que implica esta obra, permitiéndole una mayor ligereza en la plaza respecto a sus aledaños. 

El ingeniero Pedro Ramirez Vazquez edificó gran parte de los monumentos más representativos de la Ciudad de México. Es considerado uno de los arquitectos más prolíficos de México. Ganó una infinidad de premios y reconocimientos. Sus obras más significativas son la “Nueva Basílica de Guadalupe”, el “Museo Nacional de Antropología”, el “Estadio Azteca” y el “Palacio Legislativo de San Lázaro”.

Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco - Mario Pani

Esta edificación es reflejo claro del sueño del movimiento moderno en México. Comenzó a edificarse en 1960 y a lo largo del tiempo y sus acontecimientos, ha conservado el carácter de todos los momentos que han pasado por él.

Pani, fue promotor de la “arquitectura funcionalista” y sus obras cuentan con un estilo internacional. En total realizó 136 proyectos que engloban casas, edificios comerciales y aeropuertos; fue el precursor de muchos movimientos arquitectónicos mexicanos. 

Además, alrededor de la República, Pani organizó planes y proyectos para rediseñar la estructura de los estados.

Las Torres de Satélite - Luis Barragán

Estas estructuras forman parte de “Ciudad Satélite” y se componen de cinco torres de concreto, de planta triangular y diferentes colores y alturas (la más alta de 52 metros), con un carácter totalmente escultórico.

Las cinco torres nacen verticales sobre una plaza ligeramente inclinada, prolongándose hacia lo alto a medida que el espectador se acerca. De esta manera se acentúa su verticalidad como agujas que se recortan en el cielo, pero con el contraste de su estriado horizontal que, además de una textura, le confieren cierta cualidad de fuerza en su percepción. 

Luis Barragán, es el único mexicano que ha ganado el premio “Pritzker”, otorgado en 1980, que reconoce a los mejores arquitectos del mundo.

Casa doble - Juan O’ Gorman

El arquitecto Juan O’Gorman diseñó en 1931 una casa doble para Frida Kahlo y Diego Rivera, fue de las primeras dentro de la denominada “arquitectura funcionalista” y uno de los ejemplos más interesantes del movimiento moderno en Latinoamérica. La obra, que causó una fuerte polémica en el momento de su construcción, supuso una ruptura con todos los paradigmas estéticos de la arquitectura mexicana al incorporar elementos vanguardistas que arquitectos como Le Corbusier estaban desarrollando en el continente europeo.

Hotel Camino Real -Ricardo Legorreta

Como la ciudad donde se encuentra esta singular obra es conocida por estar sobre un terreno sísmico, Legorreta, por temas estructurales, decidió diseñar un volumen de máximo 5 pisos, permitiendo reordenar las habitaciones y los espacios públicos, con grandes espacios abiertos entremedio, logrando así una fuerte relación con el mundo exterior, ya sea de protección (3 de sus lados) como con un pequeño bulevar comercial que lo conecta con la ciudad. 

La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, la creación de espacios elementales, el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos. Busca incorporar la arquitectura tradicional a las tendencias actuales.

Torre Anáhuac - Juan Sordo Madaleno

Con veintiún pisos y cuatro niveles subterráneos de estacionamiento, este edificio fue en su época uno de los más altos en México. La estructura es de marcos de acero soldado, que permiten el tratamiento de la fachada mediante ventanas y parapetos continuos. 

Sordo Madaleno, fue un arquitecto mexicano que aportó la esencia “International Style” a México y trajo la modernidad al país en la segunda mitad del siglo XX. Sus obras estuvieron alrededor de toda la ciudad y transformaron la capital con centros comerciales y hoteles.

Torre Ámsterdam - Javier Sánchez

Es uno de los arquitectos contemporáneos más importantes, se reconoce a Sánchez como uno de los 40 arquitectos contemporáneos más influyentes de los últimos 40 años.

Tiene proyectos como la nueva ala del “Centro Cultural España”, “Hotel Condesa” y la “Torre Ámsterdam” de “Avenida Insurgentes”. Diseñó muchos edificios en las colonias Roma y Condesa, el “Museo del Estanquillo”, la “casa de las Ajaracas”, la “Universidad Claustro de Sor Juana” y tiene proyectos internacionales como “Greenhouse” en China. Fue ganador de la medalla de plata en el XI Bienal de Arquitectura Mexicana.

Cineteca Nacional (Remodelación) - Michel Rojkind

Situada en el cuadrante sur de la Ciudad de México, la “Cineteca Nacional” alberga el acervo de cine más importante de América Latina. El complejo actual data de 1982, cuando un incendio destruyó parte del campus y la mayor parte de su archivo, y era una instalación “temporal” no muy adecuada para su propósito. Rojkind, se encargó de trabajar en la remodelación para convertir este espacio en un lugar que fuese también útil para las cientos de personas que cruzan la zona a pie. 

Michel Rojkind  fue incluido como uno de los “Arquitectos Tesoros del Registro Civil” y citado como “uno de los arquitectos más influyentes en la escena mexicana contemporánea” por la revista Forbes.

Auditorio Nacional (Remodelación) - Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky Kraveski

Trabajaron juntos en casi la totalidad de sus proyectos en la Ciudad de México. González de León retoma elementos prehispánicos en sus obras y es famoso por el uso del concreto cincelado, lo que ha hecho que muchos lo denominen como “brutalista”. Gracias a él, en México se comenzaron a realizar obras con base en el pensamiento arquitectónico fundado en la honestidad del material, la simpleza en la composición y la abstracción. 

Abraham Zabludovsky construyó más de 200 obras en México y el mundo. Su obra muestra los rasgos propios del lugar, busca un lenguaje propio caracterizado por la revalorización del muro y la búsqueda de texturas durables. Al igual que González de León, Zabludovsky utiliza la técnica del concreto cincelado en el mármol como referencia al mundo tradicional mexicano.

Jardín Botánico de Culiacán - Tatiana Bilbao

El proyecto del “Jardín Botánico” de Culiacán, Sinaloa, México, fue concebido como un espacio para albergar colecciones botánicas y como un espacio de uso cultural.

En la arquitectura contemporánea, Tatiana Bilbao ha sobresalido con sus proyectos de arquitectura sostenible, por la que recibió un premio en París en 2014 y el “Premio de las artes” en Berlín. Algunas de sus construcciones en México son el “Jardín Botánico” de Culiacán, donde huyó de toda estructura clásica, y la sede del “Instituto Tecnológico de Monterrey”, en esa misma ciudad.

¿Cuál es tu edificación favorita?

Comentarios

Nos interesa conocer tu opinión, déjanos un comentario