La arquitectura religiosa ha sido un campo de expresión artística y espiritual a lo largo de la historia, y el período moderno no ha sido una excepción. En este artículo, exploraremos veinte ejemplos notables de arquitectura religiosa moderna que han dejado una huella significativa en el panorama arquitectónico y en la experiencia espiritual de sus fieles. Desde iglesias y mezquitas hasta sinagogas y templos, estas estructuras desafían los límites tradicionales de la arquitectura sacra y ofrecen un enfoque contemporáneo en la manifestación del divino.

Nos adentraremos en un viaje fascinante por diferentes rincones del mundo para descubrir estas creaciones arquitectónicas únicas. Cada una de estas muestras destaca por su innovación en diseño, uso de materiales, relación con el entorno y capacidad para inspirar una experiencia espiritual profunda.

Desde la icónica Capilla de Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Colorado hasta la elegante Iglesia Bautista China de Scarborough en Canadá, pasando por la impresionante Capilla de Boa Nova en Portugal, examinaremos cómo estas estructuras han reinterpretado los conceptos tradicionales y han abierto nuevos caminos en el ámbito de la arquitectura religiosa.

Acompáñanos en este recorrido, mientras exploramos estas veinte muestras de arquitectura religiosa moderna que han capturado la imaginación y el espíritu de creyentes y no creyentes por igual. Prepárate para ser inspirado por el poder del diseño y la espiritualidad fusionados en estas obras maestras contemporáneas de la arquitectura sacra.

20.- Abrahamic Family House / Adjaye Associates

Abrahamic Family House vista de frente
Abrahamic Family House vista lateral
Abrahamic Family House vista de atras

La Casa de la Familia Abrahámica es un proyecto arquitectónico que incluye una mezquita, una iglesia y una sinagoga, junto con un espacio secular que consta de un foro y un jardín elevado. Su objetivo es fomentar el diálogo y el intercambio interreligioso, promoviendo la coexistencia pacífica y la aceptación entre diferentes creencias, nacionalidades y culturas. Cada casa de culto ofrece servicios religiosos, lectura de textos sagrados y experiencias de rituales para los visitantes.

El diseño de la casa refleja las características comunes de las tres religiones, destacando las similitudes en lugar de las diferencias. Se compone de tres cubos sobre una plataforma, con una geometría clara y formas poderosas. Cada religión se representa a través de elementos como el agua y la luz, que se integran en la estructura. Los espacios interiores están diseñados con patios y características de agua triangular para brindar una sensación de frescura. La iluminación natural baña a los visitantes mientras el aire caliente es extraído hacia los techos adornados, creando un ambiente templado. El uso del hormigón blanquecino desvía el calor del sol y hace referencia a la geografía de los Emiratos.

La mezquita del Imam Al-Tayeb, orientada hacia La Meca, cuenta con pantallas mashrabiya de celosía de PRFV que filtran la luz y mantienen la privacidad. Cuatro columnas monolíticas representan la estabilidad y el orden islámicos, creando un espacio en forma de bóveda que dirige a los visitantes hacia el mihrab. Una pared ondeante da paso al mihrab de piedra, bañado por la luz estampada de las pantallas. También se incluyen espacios para la ablución femenina y masculina, con una cúpula invertida y un techo piramidal.

La Iglesia de San Francisco está orientada hacia el sol naciente en el este, con columnas que permiten el ingreso de luz desde el exterior. El diseño incluye un portal de madera que conduce al espacio de la congregación, donde se encuentran bancos de roble y un dosel de elementos lineales de madera que cae en cascada desde el techo. El santuario alberga un altar de mármol, un ambón, un tabernáculo y una mesa de crédito de roble, junto con un crucifijo sin rasgos raciales o credos. Además, se encuentra un baptisterio con una forma cónica y pequeñas ventanas que emiten luz.

La Sinagoga Moisés Ben Maimón, orientada hacia Jerusalén, presenta columnas en forma de V que crean una pantalla entre el interior y el exterior, recordando las hojas de palma en la sucá. Una tienda de malla de bronce cae desde el techo y cubre la congregación, simbolizando el tabernáculo original. Un muro de piedra rodea la base, desde donde se levanta el arca, y se incluyen asientos de roble con motivos en forma de V que miran hacia la bimah. Además, hay una mikve con paredes de piedra caliza y una claraboya.

El cuarto espacio, no vinculado a una religión específica, sirve como un foro para la comunidad. Incluye patios, una entrada central, una biblioteca, un espacio de exposición y actividades educativas y basadas en eventos. Con acceso desde los patios de cada casa de culto, promueve la convergencia en lugar de la divergencia. El jardín elevado, rodeado de palmeras datileras y con vegetación regional y características de agua, proporciona un espacio de descanso moderado por el clima. En general, la Casa de la Familia Abrahámica busca fomentar la celebración de la historia y la identidad colectiva en todas las escalas.

Área: 6500 m²

Año: 2023

Fotografías: Dror Baldinger, Arwa Alhati

Ciudad: Abu Dhabi

País: Emiratos Árabes Unidos

19.- Chapel of the Jinting Bay / O-office Architects

Chapel of the Jinting Bay por la noche
Chapel of the Jinting Bay vista panorámica
Chapel of the Jinting Bay vista desde atras

La Capilla de la Bahía de Jinting, diseñada por O-office Architects, se encuentra en la ciudad de Magong, en la costa sureste de China. El proyecto busca resaltar la conexión entre la tierra y el mar, así como la historia y la cultura de la zona costera.

La región de Hanwei, donde se encuentra el proyecto, solía ser una ubicación costera central y ha experimentado un crecimiento significativo debido a la construcción de infraestructuras y la llegada de inversión de las ciudades cercanas. Esta transformación ha generado una nueva tipología de paisaje urbano que se integra con el entorno natural y humano existente.

La ciudad de Magong, que ha pasado de ser un pueblo pesquero a convertirse en una ciudad más grande, sirve como escenario para la capilla. En el centro de la ciudad se encuentra la Plaza Cultural, donde se ubica una capilla de estilo clásico que actúa como centro ceremonial y de celebraciones. Detrás de la capilla se encuentra un patio trasero con una colosal estatua de Matsu, una deidad asociada a la pesca y la protección marítima.

La capilla se diseñó con una fachada que presenta un espacio horizontal y una relación altura/anchura de aproximadamente 1:10. En el interior, se encuentran formas abstractas de pantallas, patios y salas tradicionales que se extienden horizontalmente a lo largo del eje central de la nueva ciudad. Esta disposición proporciona a las personas un lugar espiritual en medio del ajetreo urbano.

La fachada que da al mar se estrecha dramáticamente y se extiende hacia el océano, creando un faro en el borde del agua. Esta fachada está cubierta por una ventana vertical transparente con una relación altura/anchura de casi 5:1, lo que permite una conexión visual única con el mar y el cielo. Esta “Estatua del Mar” se convierte en un punto de referencia espiritual y figurativo para la ciudad emergente, restableciendo la conexión entre la ciudad, el pueblo, la tierra y el mar.

En resumen, la Capilla de la Bahía de Jinting busca crear un espacio de culto ceremonial que refleje la historia y la cultura de la región costera, al tiempo que establece una conexión visual y espiritual con el mar y el entorno natural circundante.

Área: 384 m²

Año: 2020

Fotografías: Siming Wu

Ciudad: Shanwei

País: China

18.- La Iglesia de la Cámara / Büro Ziyu Zhuang

iglesia de la cámara de vista del lado izquierdo en la noche
iglesia de la cámara vista del lado derecho en la noche
iglesia de la cámara interior

El diseño de la Iglesia de la Cámara, también conocida como Büro Ziyu Zhuang, busca crear un espacio que honre el pasado pero también tenga una mirada hacia el futuro. El objetivo es proporcionar una experiencia religiosa y secular a la vez. El auditorio se divide en dos partes: el espacio semihundido y el patio conectado, que se integran con el paisaje circundante. El edificio está incrustado en la montaña y conectado a una plaza, creando una base oculta para la parte superior del auditorio que se destaca entre la montaña y el agua, reflejando el poder del cielo y la tierra y difundiendo el mensaje religioso.

El diseño de la iglesia se inspira en los arquetipos de asociaciones arquitectónicas de la historia y los interpreta en una forma moderna y atemporal. El objetivo es crear un sentido de futuro a la vez que se evocan recuerdos asociados con la tradición. Se integra esta dualidad en la planta y la sección del edificio.

Para crear un icono moderno que evoca el arquetipo de una iglesia, se integran diferentes imágenes de fachadas vernáculas de iglesias tradicionales. El volumen base derivado se expresa a través de una serie de cortes que cumplen con las expectativas del cliente y los visitantes en términos de la primera impresión visual del espacio. Los cortes secuenciales se presentan de manera pura y moderna, y los huecos en la fachada crean diversos efectos visuales según el ángulo de observación.

El diseño también hace referencia a los componentes clásicos asociados con una iglesia, como el campanario, los arcos interiores y el diseño de la Basílica. Sin embargo, la mayoría de los elementos decorativos son abstractos, con el propósito de revelar tanto la interacción del arquetipo como el experimento y el tema central asociado con él: la divinidad y el ritual.

El edificio busca emular a sus predecesores en términos de la prolongación axial, el trazado simétrico, el alzado escalonado, el ritmo progresivo de las secciones y la referencia a la basílica. La dirección principal del edificio está estrictamente orientada de este a oeste, enfatizando sus raíces tradicionales. El diseño del paisaje incluye un lago artificial que brinda privacidad, así como una plaza abierta que enfatiza la relación con el público. Los grandes escalones de agua salvan la diferencia de altura entre el edificio y la plaza, creando una base visual que refuerza el sentido de ritual y santidad de la sala principal.

La vista trasera del edificio busca romper la impresión rígida del borde y establecer una conexión fluida con el lago. Una isla estratégicamente colocada crea un contrapunto al eje central de la sala y difunde la tensión simétrica. El diseño también aprovecha las pendientes del paisaje para bloquear la vista detrás del lago tranquilo y crear un espacio pasivo para contemplar desde el interior de la sala. Frente a la entrada de la iglesia, se crea un “escenario” para enfatizar su posición central.

El diseño se inspira en el concepto de cuevas como espacios de refugio y protección utilizados por los humanos.

Área: 771 m²

Año: 2021

Fotografías: Shengliang Su

Ciudad: Qingdao

País: China

17.- Iglesia Saemoonan / Seoinn Design Group + Lee Eunseok

iglesia saemoonan interior
iglesia saemoonan de frente y lateral
iglesia saemoonan de frente

La Iglesia Saemoonan, diseñada por Seoinn Design Group y Lee Eunseok, se basa en cuatro temas principales como directrices para la construcción de iglesias. Estos temas son: (1) la historicidad como la iglesia madre de las iglesias protestantes coreanas, (2) el simbolismo de las puertas abiertas al cielo, (3) la espacialidad que expresa a Cristo como luz, y (4) presentar un espacio de agua como un significado de bautismo y armonía. Estos temas se adaptaron en el diseño con el concepto de Amar a Dios y Amar al prójimo.

El amor a Dios se representa principalmente a través del uso y simbolismo del espacio, mientras que el amor al prójimo se expresa mediante la apariencia externa y el efecto de diseño del edificio, que se revelan en el centro de la ciudad. En lugar de una aguja convencional, se utilizó un efecto suavemente curvado que está abierto al cielo, y los adornos excesivos se reemplazaron por expresiones simples y abstractas. En lugar de enfocarse en mostrar la autoridad de la iglesia, se buscó expresar metafóricamente el amor y la misericordia de Dios a través de la curva suave del frente del edificio.

Además, en lugar de crear una atmósfera espacial solemne con la forma tradicional de un pasillo largo, se propuso un nuevo espacio de culto periódico con un plano de capilla en forma de abanico que fomenta la participación dinámica de los creyentes.

El aspecto de Amar al prójimo se refleja claramente en toda la arquitectura de la Iglesia Saemoonan. El patio de Saemunan-ro, creado por el frente hueco y la puerta de arco doblado, es un espacio público destinado a convertirse en un lugar de descanso para los ciudadanos al abrir la iglesia a los vecinos en lugar de buscar un espacio de adoración cerrado. La comunicación continua trazada a través del vestíbulo hacia el Centro Sejong para las Artes Escénicas ilustra la apertura de la iglesia. La pequeña capilla también se utiliza como un espacio cultural abierto activo al reducir la escala de la iglesia de ladrillo existente.

La fachada de vidrio transparente, diseñada para parecer que se desvanece en el cielo más allá de la pared curva, no solo contrasta morfológicamente con la pared curva suave, sino que también sirve como una estrategia arquitectónica para proteger a las generaciones futuras del bullicio de la calle. Además, el último piso del edificio Education Hall y el espacio de gran altura de la Torre de la Cruz pueden convertirse en un espacio conmemorativo abierto a todos los ciudadanos, ofreciendo una vista panorámica del centro de Seúl.

Área: 4219 m²

Año: 2019

Fotografías: Juneyoung Lim

Ciudad: Seul

País: Corea del Sur

16.- Capilla Bosjes / Estudio Steyn

capilla bosjes de noche
capilla bosjes interior
capilla bosje vista lateral

La Capilla Bosjes, diseñada por el Estudio Steyn, está ubicada en un viñedo en Sudáfrica. El arquitecto Coetzee Steyn, nacido en Sudáfrica y con sede en Londres, creó una forma escultórica serena que imita la silueta de las cadenas montañosas circundantes, en un homenaje a los históricos frontones holandeses del Cabo que se encuentran en los paisajes rurales del Cabo Occidental. El techo de la capilla, construido con una delgada cáscara de hormigón fundido, se sostiene a sí mismo mientras cae dramáticamente hacia el suelo en ondulaciones. Cada pico de la estructura del techo está adornado con extensiones de acristalamiento que convergen en un crucifijo en el centro de la fachada.

Inspirada poéticamente en el Salmo 36:7, la capilla tiene una forma blanca y nítida concebida como una estructura ligera y dinámica que parece flotar en el valle. Un estanque reflectante resalta la aparente ingravidez de la estructura. Elevada sobre un zócalo, la capilla se destaca desde la tierra plana sobre la que se encuentra, convirtiéndose en un punto focal jerárquico en su entorno. Las nuevas plantaciones, que incluyen un viñedo y un huerto de granadas, crean un oasis verde exuberante en el sitio expuesto.

En el interior, se encuentra un espacio de reunión amplio y abierto en un simple plan rectangular. Los suelos de terrazo altamente pulidos reflejan la luz internamente. El techo ondulado y encalado proyecta sombras que se mueven dentro del volumen a medida que la luz cambia a lo largo del día. Esta paleta de materiales modesta crea un telón de fondo neutral para las impresionantes vistas enmarcadas del viñedo y las montañas.

Para mantener la pureza de la forma estructural del techo y el espacio de ensamblaje, otros elementos funcionales del edificio están ocultos dentro del zócalo o discretamente ubicados en las esquinas exteriores del jardín circundante.

Inspirada en la simplicidad de las estaciones misioneras de Moravia establecidas en las granjas holandesas del Cabo en el siglo XIX, la Capilla Bosjes prescinde de una aguja, renunciando a un sentido de importancia en relación con su impresionante entorno natural.

La capilla se presenta como un abrazo abierto que invita a entrar, y también se extiende hacia el valle y las montañas, elevando la conciencia de la creación de Dios en el entorno inmediato.

Área: 430 m²

Año: 2016

Fotografías: Adam Letch

País: Sudáfrica

15.- Centro Cristiano de Durban / Elphick Proome Architects

centro cristiano de durban vista exterior
centro cristiano de durban auditorio interior
centro cristiano de durban capilla interior

El Centro Cristiano de Durban, diseñado por Elphick Proome Architects, surge de las cenizas de un devastador incendio y presenta una imagen poderosa en su contexto. Fue diseñado para albergar a una congregación de 3500 personas, y su auditorio, capilla y espacios de enseñanza se fusionan en un solo complejo de iglesias.

La pérdida de la iglesia conocida que servía a más de 5500 feligreses y asentamientos informales locales fue un golpe devastador para la comunidad. Los clientes tenían un fuerte vínculo emocional con la “Cúpula de Jesús” original construida en la década de 1990 y deseaban conservar y fortalecer la calidad original de esta iglesia emblemática. Sin embargo, simplemente reemplazar la cúpula original no era una idea arquitectónicamente sólida desde el punto de vista espacial y acústico. Por lo tanto, el desafío era combinar la idea de la cúpula con un auditorio de excelente acústica y una serie de espacios relacionados.

Después de extensos estudios de arquitectura e ingeniería para lograr un techo de gran envergadura y económico sobre un auditorio de 3500 asientos, se desarrollaron tres arcos de conexión que suspenden un recinto sobre el auditorio planificado acústicamente. Estos arcos representan astillas de una esfera y logran los dos principales objetivos de diseño: una “cúpula virtual” icónica y un espacio de iglesia con excelentes propiedades acústicas. El auditorio se sitúa en el centro y está rodeado por la entrada, el vestíbulo, una pequeña capilla, espacios de enseñanza en el nivel superior, áreas de rendimiento y servicios técnicos.

La fuerza visual de la estructura virtual de la “cúpula” es una característica icónica en el entorno urbano. Se destaca desde la carretera adyacente, crea una forma escultórica desde el acceso a la calle y anuncia claramente la entrada para los feligreses peatonales. Este elemento arquitectónico poderoso contrasta con una serie de formas de cerramiento simples que responden de manera transparente o sólida a los espacios exteriores. Las pantallas veladas ofrecen una escala fina externamente y se contraponen a la prominencia de los arcos.

El Centro Cristiano de Durban sirve a una comunidad menos privilegiada en comparación con muchas iglesias carismáticas que prosperan en sociedades más ricas. Las limitaciones financieras y presupuestarias afectaron constantemente el proyecto, incluso deteniendo la construcción durante algunos meses, lo que requirió ingenio y creatividad. Sin embargo, el liderazgo sólido, una comunidad vibrante y el significado arraigado en su fe personal fueron fundamentales para el éxito del proyecto. Por lo tanto, los materiales, acabados y servicios se tratan de manera honesta y auténtica, despojándolos a su estado desnudo. Los interiores reflejan esto especialmente, incorporando elementos rescatados del incendio de la iglesia.

Técnicamente, el edificio muestra una creatividad significativa. El auditorio, con una huella limitada, fue diseñado acústicamente en consulta con un ingeniero, incorporando difusión compleja y paneles de absorción personalizados. Sin embargo, la verdadera innovación reside en la estructura del techo del auditorio, donde un proceso de diseño colaborativo desmitificó la geometría de ingeniería compleja y las metodologías de construcción no convencionales. Los elegantes arcos de acero, surgidos de grandes anclajes de hormigón, conmemoran la memoria de la Cúpula de Jesús y se convierten en un nuevo icono urbano que eclipsa el hito original. Este logro técnico ha sido reconocido por la industria siderúrgica por su ingenio e innovación en el uso del acero para este proyecto único.

Año: 2021

Fotografías: Karl Beath

Ciudad: Durban

País: Sudáfrica

14.- Mezquita de Mohamed Abdulkhaliq Gargash / Dabbagh Architects

mezquita de mohamed abdulkhaliq gargash de frente
mezquita de mohamed abdulkhaliq gargash interior
mezquita de mohamed abdulkhaliq gargash de noche

La Mezquita de Mohamed Abdulkhaliq Gargash, diseñada por Dabbagh Architects y dirigida por su fundadora, Sumaya Dabbagh, es un lugar de culto contemporáneo ubicado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Esta mezquita se destaca por su uso magistral de la forma, la materialidad y la luz natural controlada para crear una sensación de calma y conexión espiritual. Es una de las primeras mezquitas en los Emiratos Árabes Unidos diseñada por una arquitecta.

La familia Gargash encargó esta mezquita como un regalo a la comunidad y en honor al difunto patriarca, Mohamed Abdulkhaliq Gargash. El objetivo era crear un espacio contemporáneo y minimalista, un lugar tranquilo y espiritual para la oración de la comunidad de Al Quoz, en el corazón industrial de Dubai.

El diseño de la mezquita se centra en mejorar el acto de adoración y en proporcionar un viaje de transición a través del edificio para que los adoradores estén preparados para la oración y sientan una intimidad con lo sagrado. Se crearon una serie de espacios que permiten al adorador hacer la transición del mundo exterior agitado y prepararse para una experiencia interior.

La luz natural se utiliza como una herramienta para mejorar el sentimiento de espiritualidad y la conexión entre lo terrenal y lo divino, así como para marcar el recorrido del adorador a través del edificio. La escala también desempeña un papel importante en la creación de un sentido de sacralidad. Dabbagh Architects evitó el uso de bloques múltiples y simplificó la tipología tradicional de la forma islámica, dándole un enfoque contemporáneo deconstruido. El uso del patrón y la materialidad mejora la experiencia del usuario a medida que se avanza desde el exterior hacia el patio y se ingresa al edificio. A lo largo del edificio, se utiliza un patrón triangular que hace referencia a la geometría islámica tradicional, pero reinterpretada en un lenguaje contemporáneo.

El revestimiento exterior utiliza este patrón triangular en elementos empotrados y perforados, lo que le da al edificio una apariencia dinámica. Internamente, estas perforaciones dispersan la luz natural en las áreas de culto con precisión y cuidado para iluminar los espacios clave y crear una atmósfera tranquila y una sensación de conexión con lo divino, además de ayudar a enfriar el interior de la mezquita. La cúpula de doble piel permite la entrada de luz natural, filtrándola a través de la piel decorativa interna que también incorpora el mismo patrón triangular. Esta luz filtrada crea un espacio de oración suavemente iluminado de forma natural que se adapta a la mente introspectiva durante la oración.

La caligrafía también desempeña un papel importante en el diseño general. Una Sura (verso del Corán) rodea la sala de oración externamente, creando una banda protectora metafórica que resalta la naturaleza espiritual del espacio a su llegada e infunde energía sagrada en todo el edificio.

Área: 1680 m²

Año: 2021

Fotografías: Gerry O’Leary

Ciudad: Dubai

País: Emiratos Árabes Unidos

13.- Centro Religioso y Cultural Islámico en Liubliana / Bevk Perović arhitekti

Centro Religioso y Cultural Islámico en Liubliana vista lateral
Centro Religioso y Cultural Islámico en Liubliana vista de frente
Centro Religioso y Cultural Islámico en Liubliana interior

El Centro Religioso y Cultural Islámico en Liubliana, diseñado por Bevk Perović arhitekti, se encuentra en una ubicación única que carece de una identidad específica. Se encuentra cerca del centro de la ciudad, pero está abandonado y olvidado, en un estado frágil y subdesarrollado, con un futuro urbano incierto. Al igual que en el caso de las mezquitas históricas de Sarajevo en el siglo XIX, donde los complejos de mezquitas, construidos por donantes adinerados, fueron el punto de partida y las “semillas” para el desarrollo de nuevas partes de la ciudad, este nuevo complejo se convierte en una de esas semillas para esta parte de Liubliana.

El programa del centro incluye un edificio para la escuela religiosa, un programa cultural y de oficinas, un edificio de apartamentos para los empleados de la comunidad, un restaurante y la mezquita, que es la primera en ser construida en Eslovenia. Todos estos elementos están respaldados por un aparcamiento subterráneo.

Los nuevos edificios del centro se posicionan como entidades separadas, volúmenes autónomos que rodean el área de la plaza central, con la mezquita ubicada en el centro de la misma. Estos edificios son volúmenes simples que se orientan siempre hacia el mundo “exterior” con sus respectivos programas, al mismo tiempo que rodean el edificio de la mezquita y permiten que las vistas hacia ella se formen desde todos los lados a través de los espacios entre ellos.

La mezquita, que se encuentra en el corazón del nuevo complejo, se sitúa abierta y completamente orientada hacia la plaza, lo que permite que el espacio de oración se extienda hacia el exterior durante grandes congregaciones. En lugar de seguir los precedentes históricos obvios o los ejemplos icónicos más recientes, la mezquita se concibe como una estructura de acero. Es una caja de 32/32/24 metros construida con una celosía de acero de 1 metro (45 cm) de profundidad y solo 2 cm (8 cm) de espesor, rellena de hormigón blanco en la parte inferior y vidrio transparente en la parte superior, lo que permite que la luz solar inunde el espacio interior.

En lugar de estar ubicada en la parte superior del espacio, la cúpula, que es el elemento central de la mezquita, cuelga suspendida en su interior. En representación del cielo, está hecha de textil azul transparente, el material más frágil y delicado, que tiene una larga y rica historia en el Islam, desde la Kiswah de la Kaaba hasta las mezquitas portátiles de Irán.

Área: 14080 m²

Año: 2020

Fotografías: David Schreyer

País: Eslovenia

12.- Iglesia Blanca / LAD

iglesia blanca exterior
iglesia blanca interior
iglesia blanca piscina

La Iglesia Blanca, diseñada por LAD, se encuentra en un parque público en el centro de la ciudad. A través de la investigación sobre la población y la cultura local, se descubrió que las personas deseaban tener un espacio tranquilo y luminoso, independientemente de sus creencias religiosas. Teniendo en cuenta el presupuesto y la cultura de la zona, el objetivo del proyecto fue crear un edificio simbólico y espiritual.

La arquitectura original de la iglesia inspiró el diseño asimétrico de la Iglesia Blanca. Se reconstruyó el espacio original añadiendo columnas y estructuras de acero para lograr una simetría interna. La intervención principal consistió en definir racionalmente las funciones y aplicar una nueva estética arquitectónica, adaptando la iglesia al lenguaje de diseño moderno sin perder su esencia original.

El diseño se enfocó en crear un ambiente libre de distracciones visuales en la mayoría de las áreas del proyecto, alejándolo del bullicio visual. El edificio principal es una iglesia independiente que incluye una sala de actividades polivalentes y una recepción, separando dos espacios con necesidades distintas para garantizar su funcionamiento independiente.

El diseñador logró una transición gradual desde la sala de espera hacia el espacio principal, evocando la belleza ordenada presente en las iglesias tradicionales. A través de la simetría espacial y la iluminación natural, se busca crear una sensación de tranquilidad y solemnidad. El uso del blanco en los pasillos exteriores mejora la sensación de estructura espacial y orden. Los tragaluces en forma de torreta permiten que la luz se filtre de manera suave y natural, sin generar una sensación abrumadora o cambios bruscos. En su conjunto, el edificio se percibe como enérgico y transparente, ofreciendo un espacio abierto y constante.

En cuanto al entorno, se buscó integrar la naturaleza y la arquitectura. Se utilizó una estructura de cristal al aire libre que amplía el espacio y crea juegos de luces y sombras, similar a un órgano. La iglesia principal de color blanco se refleja en la piscina, estableciendo una conexión entre la imagen real y la imagen virtual, e insinuando una nueva relación entre la tierra y la construcción.

Área: 5200 m²

Año: 2015

Fotografías: Sunbenz AD

País: China

11.- Centro Cristiano Huaxiang / INUCE • Dirk U. Moench

Centro Cristiano Huaxiang vista exterior
Centro Cristiano Huaxiang vista interior
Centro Cristiano Huaxiang vista interior 2

La Iglesia Huaxiang, construida en 1938, ha sido testigo de transformaciones radicales a lo largo de los años: desde décadas de deterioro hasta un crecimiento urbano sin precedentes, y desde la supresión total de la religión hasta un aumento significativo en el número de cristianos. En la actualidad, la iglesia se encuentra en medio de un laberinto de rascacielos y, debido a la necesidad de espacio adicional, su congregación decidió construir un centro comunitario adyacente.

El proyecto enfrentaba condiciones extraordinarias. En primer lugar, los requisitos espaciales chocaban con las restricciones de altura impuestas por las autoridades y la normativa local. En segundo lugar, el entorno aislado del sitio, rodeado de una mezcla de edificios altos y bajos, modernos y tradicionales, tanto orientales como occidentales, requería un enfoque innovador para establecer una relación armoniosa con el entorno.

El diseño logró convencer tanto al cliente como a las autoridades al actuar como un mediador urbano. Mediante la curvatura de sus contornos y la modulación de su desarrollo vertical en un movimiento continuo hacia arriba y hacia abajo, el volumen del centro comunitario se reduce visualmente en fragmentos. Esto permite que esta estructura, siete veces más grande, se relacione en proporción y silueta con la pequeña iglesia a su lado. Los fragmentos disminuyen su altura a medida que se acercan al edificio histórico, revelando su campanario y creando una impresión de una línea de horizonte orgánicamente cultivada.

La fachada del centro comunitario contrasta con el brillo de los muros cortina circundantes. Está revestida con un granito rojo similar al de la antigua iglesia. El granito se fragmenta para suavizar los guijarros y se aplica a las paredes utilizando una técnica tradicional de guijarros que solía ser común en la arquitectura local pero que ahora está casi olvidada.

Desde una perspectiva religiosa, esta profusión de guijarros materializa la naturaleza dual de la palabra “iglesia”, que no solo se refiere al edificio en sí, sino también a la suma de todos los cristianos individuales. Desde un punto de vista humano, esto confiere al centro comunitario una cualidad táctil, cálida y reconfortante al tacto, provocando siempre una sonrisa en aquellos que lo tocan, ya sean adultos o niños. Estéticamente, resalta la belleza que se puede encontrar en materiales aparentemente obsoletos, técnicas tradicionales y artesanía, demostrando que en un entorno de extremos, a veces la modestia se destaca con mayor claridad.

En cuanto a la funcionalidad, la organización del edificio satisface las necesidades de la congregación al proporcionar una variedad de espacios multifuncionales. Las áreas de la azotea, en particular, se conciben como anfiteatros al aire libre de acceso público, permitiendo que la comunidad celebre actividades al aire libre. Desde los edificios circundantes, estas áreas se perciben como un escenario urbano en el que la comunidad expresa su fe y comparte su alegría con la ciudad.

En resumen, el centro comunitario representa un cambio en la autopercepción de la congregación y en su misión como cristianos chinos. Pasaron de ser una minoría protectora que se ocultaba en el aislamiento a una comunidad que ahora desea ser visible, abrir su corazón al mundo y extender invitaciones. A solo unos meses de su finalización, el centro comunitario ya se ha convertido en un lugar popular entre los jóvenes y sirve como plataforma de observación desde la cual tanto los habitantes locales como los turistas disfrutan de una vista ininterrumpida del distrito histórico de la ciudad.

Área: 7500 m²

Año: 2015

Fotografías: Shikai / INUCE

Ciudad: Fuzhou

País: China

10.- Sinagoga y Centro Comunitario C.I.S. / JBA + Gabriel Bendersky + Richard von Moltke

C.I.S. vista panorámica de noche
C.I.S. edificio de adoración de noche
C.I.S. vista interior

La Comunidad Judía de Santiago, que había estado funcionando durante cincuenta años en la Gran Sinagoga de la calle Serrano en el centro sur de la ciudad, tomó la decisión de trasladar su sede a la parte oriental de la ciudad. El objetivo era albergar actividades comunitarias, sociales y culturales de mayor envergadura, más allá de las puramente religiosas. Este proyecto no solo implicaba combinar un programa amplio y diverso en términos de tipo, tamaño y uso, sino que también requería otorgar un alto nivel de simbolismo al paseo marítimo y a la experiencia espacial en general.

El sitio, con una superficie de 65.000 pies cuadrados y una profundidad de unos 600 pies, limitaba con una construcción perjudicial en el oeste y presentaba una valiosa masa verde de antiguos nogales y castaños a lo largo de su límite este. Además, ofrecía una poderosa vista de la cordillera de los Andes hacia el sur.

El enfoque adoptado consistió en agrupar diferentes piezas programáticas en edificios separados, clasificando así los diversos usos y estableciendo jerarquías temáticas dentro de un conjunto espacial unificado. Esta disposición, basada en volúmenes que emergen y se ocultan, define un vacío esencial: un espacio crítico capaz de articular y mediar enfoques y perspectivas. En este espacio estratégicamente posicionado como una “bisagra visual”, se encuentra una escultura de hormigón armado diseñada como una abstracción de la Menorá, el candelabro de siete brazos que ha sido un símbolo del judaísmo desde la antigüedad.

El primer edificio, el edificio de adoración, descansa sobre una gran piscina reflectante de 164 pies por 164 pies. En su interior, alberga una sinagoga principal con capacidad para 800 asientos y una sinagoga más pequeña para la oración diaria. Estas piezas, que se presentan como volúmenes revestidos de diferentes tipos de madera y girados 4 grados para orientarse estrictamente hacia Jerusalén, están formalmente unidas por una tercera entidad espacial que las mantiene conectadas: un esqueleto de hormigón expuesto con grandes ventanales que capturan vistas enmarcadas de las montañas y delinea el atrio principal. Bajo el nivel del agua, con acceso discreto, se encuentra un Mikveh, una sala sagrada destinada a baños rituales de purificación.

El agua desempeña un papel fundamental en el simbolismo judío, representando la “vida”, y se ha utilizado como un elemento arquitectónico que separa las actividades religiosas de las mundanas, mejorando y dignificando así el edificio de culto.

Un segundo volumen, denominado edificio de Cultura, alberga todos los usos comunitarios, como una biblioteca, una cafetería, aulas y oficinas administrativas. Este edificio se concibe como un cuerpo alargado de 364 pies de largo, ubicado en el lado occidental del sitio, bloqueando estratégicamente la construcción vecina y estableciendo un nuevo límite volumétrico. En la parte frontal de este volumen, que se enfrenta a todos los flujos de acceso, se encuentra una plaza cubierta que evoca las doce tribus de Israel a través de doce delgadas columnas de acero dispuestas según la distribución histórica de los territorios y mapeadas en el pavimento de la plaza misma.

Un salón de baile adecuadamente equipado para usos múltiples se encuentra bajo tierra, sin una presencia volumétrica visible pero con un fuerte simbolismo. El techo de este espacio se convierte en una gran plaza ceremonial, que en realidad es el núcleo espacial de todo el complejo.

El edificio de estacionamiento, con capacidad para 224 automóviles, prácticamente desaparece bajo una enorme losa de jardín. Una explanada de césped permite diversas actividades recreativas y áreas de juegos infantiles. Al mismo tiempo, configura un vacío silencioso que realza las piezas significativas del proyecto.

Área: 10218 m²

Fotografías: Aryeh Kornfeld

Ciudad: Santiago

País: Chile

9.- Capilla de la Cinta / Hiroshi Nakamura y NAP

capilla de la cinta vista panorámica
capilla de la cinta vista interior
capilla de la cinta vista hacia el techo

Esta capilla de bodas se encuentra en el jardín del hotel “Bella Vista Sakaigahama” en Onomichi, Hiroshima. El sitio está ubicado a medio camino en una colina que ofrece una vista panorámica del Mar Interior de Japón. Para representar arquitectónicamente el acto del matrimonio de una manera pura, entrelazamos dos escaleras de caracol para crear un edificio independiente con una composición sin precedentes.

Una sola escalera en espiral sería inestable en la dirección horizontal y propensa a la vibración en la dirección vertical, lo que la haría muy inestable. Al unir dos escaleras de caracol para que una soporte a la otra, creamos una estructura independiente. Al igual que dos vidas que pasan por giros y vueltas antes de unirse como una sola, las dos espirales se conectan perfectamente en su cumbre de 15,4 m para formar una única cinta. En el centro de este movimiento se encuentra una capilla donde esperan las personas que han apoyado a los novios. El pasillo de la capilla ofrece vistas hacia un árbol simbólico existente. El altar está situado frente al árbol, y 80 asientos están dispuestos para tener vistas al océano a través de los árboles.

En lugar de los elementos convencionales de un edificio, como techo, pared y piso, las escaleras entrelazadas en esta capilla cumplen las funciones de techos, aleros, paredes y pisos para crear los espacios del edificio. Las escaleras se ensanchan en respuesta a la ubicación y la función, por ejemplo, en la cima donde la pareja se encuentra, en direcciones con vistas panorámicas y en lugares donde los aleros deben ser profundos para proteger el interior del sol.

El exterior del edificio está acabado con paneles verticales de madera pintados de blanco, lo que resalta su belleza a medida que pasa el tiempo. Además, se utilizó una aleación de titanio y zinc, un material resistente al daño causado por la brisa marina y lo suficientemente flexible como para aplicarse a las formas curvas. El uso de esta aleación en el revestimiento de las paredes, el techo y las hojas de las ventanas permitió un diseño simple unificado a través de un solo material.

Las capillas de bodas suelen seguir una configuración de ruta en la que la novia camina por el pasillo con su padre, y luego, después de la ceremonia, el mismo pasillo se convierte en una ruta de salida para los recién casados. En esta capilla, la ceremonia adquiere un significado adicional cuando la novia y el novio suben por escaleras separadas para encontrarse en la parte superior, pedir permiso al cielo para unirse como uno solo y declarar su matrimonio. Luego, los dos, que han vivido vidas separadas, caminan juntos por la escalera.

Aunque es un edificio pequeño, su diseño se compone únicamente de caminos a lo largo de los cuales van apareciendo y desapareciendo paisajes de océano, montañas, cielo e islas distantes. Se hizo un esfuerzo por acomodar las emociones de los novios y los pensamientos de los celebrantes al extender el pasillo a una longitud total de 160 m y ampliar la gama de experiencias. El diseño estructural se basa en el concepto de que las dos espirales se apoyan mutuamente. Se utilizan elementos de acoplamiento para conectar los puntos donde las dos escaleras se acercan estrechamente en cuatro direcciones diferentes, creando un efecto de aro tridimensional que restringe las fuerzas hacia afuera y proporciona refuerzo tridimensional para resistir las fuerzas horizontales. Los postes intermedios de acero macizo de 100 mm de diámetro soportan la espiral interior y la espiral exterior se acopla a la espiral interior en voladizo. Para reducir el volumen del marco de acero en la parte superior, se utiliza un dispositivo de aislamiento de base tipo péndulo para edificios ligeros. Además, se instalaron amortiguadores de masa sintonizados (TMD) tipo voladizo en tres lugares de la escalera exterior para controlar la vibración inducida por la pisada.

Se tuvo en cuenta la sedimentación rotacional que podría ocurrir cuando se retirara la cimbra del edificio. Para contrarrestar este efecto, se desarrolló un modelo estructural que aplicaba un par inverso equivalente a la fuerza de rotación natural predeterminada causada por la sedimentación. Como resultado, los postes, que fueron inclinados deliberadamente durante la construcción, se volvieron verticales una vez finalizada la construcción, manteniéndose dentro de un margen de error de 2/1,000 entre pisos. Este diseño estructural delicado pero audaz fue creado por Ikuhide Shibata de Arup.

Área: 80 m²

Año: 2013

Fotografías: Koji Fujii / Nacasa & Partners Inc

Ciudad: Hiroshima

País: Japón

8.- Catedral de Créteil / Arquitectura-Estudio

Catedral de Créteil vista exterior
Catedral de Créteil vista interior
Catedral de Créteil vista exterior 2

En 2009, se inició un ambicioso proyecto para ampliar la catedral de Notre-Dame de Créteil, impulsado por el obispo Santier y respaldado por los Chantiers du Cardinal. La asociación diocesana de Créteil asumió la tarea de llevar a cabo esta importante remodelación, con el objetivo de duplicar la capacidad de la catedral y mejorar su visibilidad hacia la ciudad. El proyecto fue concebido por el arquitecto Charles-Gustave Stoskopf, reconocido con el Premio de Roma, y su diseño refleja la arquitectura típica de la década de 1970, cuando prevaleció la “teología de la mezcla”.

La nueva catedral de Notre-Dame de Créteil se ha convertido en parte del patrimonio contemporáneo de la ciudad. Su diseño arquitectónico busca establecer un diálogo entre dos estilos diferentes pero coherentes. La cúpula, que apunta hacia el cielo, se basa en la huella de la catedral original, mientras que la entrada, a escala humana, se une a las proporciones monumentales del nuevo proyecto. La nave de la catedral se extiende desde dos cascos esféricos revestidos de madera, creando la imagen de dos manos unidas en oración sobre el altar.

Uno de los principales objetivos del proyecto era permitir la realización de grandes reuniones en este nuevo espacio. Para lograrlo, se remodeló el santuario existente y se dispusieron los bancos en un amplio semicírculo. Durante el día, las vidrieras situadas en la unión de los dos cascos arrojan una luz de color sobre el santuario, creando un efecto visual impactante. Por la noche, iluminadas desde el interior, estas vidrieras se convierten en el símbolo de una comunidad cristiana viva.

El campanario, separado del edificio en la esquina de la explanada, marca la entrada de la catedral con su esbelta silueta. Está puntuado por tres campanas provenientes del antiguo campanario y restaura la escala urbana del edificio. Junto a los grandes edificios residenciales del barrio, el campanario se convierte en un signo distintivo de la ciudad. La vista sobre la explanada de la catedral se libera mediante la apertura de la cortina de árboles, y la nueva plaza construida en el lado opuesto se convierte en un espacio para los residentes locales y una extensión de la vida parroquial.

La organización espacial de la catedral se estableció en base a un eje litúrgico que atraviesa el espacio sagrado. Este eje se convirtió en el estándar para organizar todas las estructuras del proyecto. Los dos muros cilíndricos de hormigón que soportan una terraza horizontal a unos 5 metros de altura del suelo se transforman en dos cascos tridimensionales de madera que convergen a 20 metros sobre el altar. La creación de una capilla frente al santuario, en lugar del antiguo jardín, marcó el nacimiento de este eje litúrgico, que sería la ruta de las procesiones solemnes en la catedral.

La complejidad geométrica del diseño, con arcos únicos reflejados a ambos lados del eje litúrgico, crea un espacio dinámico y estático al mismo tiempo. Cada movimiento en este espacio se convierte en una experiencia particular, especialmente a través de las “aceleraciones” de transparencias y opacidades creadas por el progreso de los arcos en la curva esférica de los cascos. Esta arquitectura en movimiento está ilustrada por el arco estable de la plataforma colgada en el centro de la catedral, creando un largo viaje visual y sensorial para los visitantes.

La arquitectura blanca de Stoskopf sirve como escenario para la nueva catedral, que está revestida tanto por dentro como por fuera con madera. Esta unidad de material se remonta a las antiguas catedrales, donde la masa de las vasijas de piedra fue cortada y cincelada por la luz. El uso de la madera permite una lectura directa de las dos capas del edificio y representa la unidad y la simplicidad.

En el exterior, el casco y el campanario también se revisten de madera, siguiendo la misma geometría paralela de los arcos. Las tiras de madera de abeto Douglas están presombreadas para garantizar un envejecimiento estéticamente uniforme. La madera, como material natural y vivo, es humilde y noble a la vez. Su calidez no solo se adapta perfectamente a las curvas del edificio, sino que también simboliza la comunidad fraterna unida en la celebración de los sacramentos de la Iglesia.

Además de la ampliación de la catedral, se creó un centro cultural como parte del proyecto. Este centro cultural ofrece eventos culturales y artísticos a los habitantes de Val-de-Marne. Una sala de conferencias y un pequeño auditorio ocupan el espacio originalmente destinado a dos salas polivalentes. Estos espacios son accesibles a través de una galería de exposiciones que conecta los dos nártex de entrada. En el centro, una claraboya permite vislumbrar la cruz en el campanario, y la luz del sol ilumina la entrada de cada habitación. Cerca del gran nártex, se encuentra una librería que crea un espacio acogedor en la entrada de la catedral.

En resumen, la ampliación y remodelación de la catedral de Notre-Dame de Créteil ha dado lugar a un espacio sagrado dinámico y acogedor. El diseño arquitectónico combina dos estilos diferentes pero coherentes, creando un diálogo entre la arquitectura de los años 70 y la catedral original. La madera y las vidrieras desempeñan un papel destacado en la creación de una atmósfera sacramental y vibrante. Además, se ha incorporado un centro cultural para enriquecer la vida cultural de la comunidad local. En definitiva, este proyecto busca dar una nueva vida a la catedral y convertirla en un símbolo de una comunidad cristiana viva en Créteil.

Año: 2015

Fotografías: Yves Mernier , Luc Boegly , Fargeot

Ciudad: Paris

País: Francia

7.- La Iglesia de San Aloysius / Erdy McHenry Arquitectura

Iglesia de San Luis vista exterior
Iglesia de San Luis vista interior
Iglesia de San Luis vista exterior haca arriba

La Iglesia de San Aloysius cuenta su propósito a través de su expresión arquitectónica, basada en dos exploraciones conceptuales significativas. La primera es la idea de “volver a armar la tienda”, que se refleja en las delicadas líneas del techo, evocando la adoración simple. La segunda se basa en las Cuatro Devociones de San Aloysius: Santísimo Sacramento, Pasión de Nuestro Señor, Amor de Nuestra Señora y Coro de Ángeles. Estas devociones se encuentran en la iglesia adyacente, junto a grandes contrafuertes de hormigón que anclan el techo.

El proyecto comenzó con un plan maestro que abordó las necesidades presentes y futuras de la iglesia. El plan consideró la circulación del sitio, las entradas de servicio, la expansión de la escuela existente y la construcción de la nueva iglesia para la parroquia.

La secuencia de entrada se diseñó teniendo en cuenta la naturaleza social de la adoración. El enfoque hacia el estacionamiento se realiza a través de una serie de espacios progresivamente más íntimos, preparando a los feligreses para el culto en comunión con sus compañeros. A medida que se acercan al altar, los individuos se unen unos con otros y renuevan su compromiso bautismal al ungirse con agua bendita de la misma pila bautismal utilizada en los ritos de iniciación cristiana.

La ubicación de la iglesia en la parte frontal del sitio la convierte en un ícono reconocible en la comunidad. También crea una relación con la rectoría existente y proporciona un espacio de encuentro entre la iglesia y la rectoría.

El techo de forma paraboloide hiperbólico se seleccionó no solo por su elegancia, sino también por ser una solución económica para estructuras de techo de gran envergadura. Aunque se utiliza típicamente en estadios y otras instalaciones deportivas, el equipo del proyecto y el propietario quedaron cautivados por su forma y las líneas fluidas, similares a las de una tienda de tela. El techo de la Iglesia de San Luis está construido con paneles metálicos de costura vertical.

Se prestó especial atención a los sacramentos y sus ubicaciones cercanas. La orientación del altar y la capilla diaria hacia la pila bautismal en la entrada del Santuario también fueron consideradas. La estructura del techo flotante está simbólicamente arraigada en las cuatro devociones, que proporcionan la base tanto del edificio como de la fiel congregación.

En resumen, la Iglesia de San Aloysius cuenta su historia y propósito a través de su diseño arquitectónico. La forma del techo y las ubicaciones de las devociones dentro del edificio reflejan conceptos de adoración simple y simbolismo religioso. El plan maestro abordó las necesidades actuales y futuras de la iglesia, y la ubicación estratégica de la iglesia en el sitio la convierte en un ícono reconocible en la comunidad. El uso de un techo paraboloide hiperbólico agrega elegancia y fluidez al diseño, y se prestó atención a los sacramentos y su disposición dentro del edificio.

Año: 2009

Fotografías: Alan Schindler, Pixelcraft

Ciudad: Jackson

País: Estados Unidos

6.- Iglesia St. Moritz / John Pawson

Iglesia St. Moritz vista hacia el altar
Iglesia St. Moritz vista hacia el techo
Iglesia St. Moritz pasillo

La iglesia de St. Moritz ha experimentado numerosos cambios a lo largo de casi mil años de historia. Incendios devastadores, cambios en la liturgia, evolución estética y bombardeos durante la guerra han dejado su marca en la estructura del edificio. El propósito de la intervención más reciente ha sido realinear la arquitectura existente, considerando aspectos estéticos, funcionales y litúrgicos, manteniendo siempre en mente la creación de una atmósfera sagrada.

El trabajo realizado implicó la meticulosa eliminación de ciertos elementos del complejo entramado de la iglesia y la reubicación de algunos artefactos para lograr una mayor claridad visual. Utilizando formas y elementos del vocabulario arquitectónico ya existente, se ha desarrollado un lenguaje arquitectónico reconocible que se presenta sutilmente como algo nuevo, sin elementos extraños o discordantes.

St. Moritz se presenta siguiendo los principios claros de una Wegekirche (iglesia de ruta), y este carácter espacial, con un enfoque pronunciado hacia el ábside, se conserva y refuerza en la reorganización actual. La vista es deliberadamente dirigida a través de la nave hacia el ábside, que se ha diseñado como una sala de luz, destacada por la figura escultórica barroca de Christus Salvator de Georg Petel.

Un gesto significativo de la intervención es la transformación sutil de las ventanas del ábside, las cuales cumplen una función arquitectónica como fuentes de luz y una función litúrgica como expresión del umbral hacia la trascendencia. El vidrio existente ha sido reemplazado por láminas delgadas de ónix, generando condiciones óptimas de luz al filtrar la luz solar directa y bañar el espacio en una neblina de luminiscencia difusa.

El tratamiento de las ventanas del ábside representa la culminación de una estrategia más amplia para el uso de la luz, que busca lograr una distribución clara de la misma, con el ábside siendo la zona más iluminada de la iglesia. Después del ábside, el área de la nave donde se lleva a cabo la liturgia es más brillante, mientras que los pasillos laterales vuelven a tener una iluminación más tenue. Las ventanas barrocas del triforio, liberadas de su antigua función de iluminar las obras de arte y la decoración, ahora actúan como fuentes indirectas de luz.

En cumplimiento de las demandas del Concilio Vaticano II, el altar ha sido trasladado a una nueva isla creada en la nave, acercando la liturgia a la congregación y permitiendo que los principales elementos litúrgicos, como el altar, el ambón y la sedilia, se encuentren en un solo nivel.

Área: 1857 m²

Año: 2013

Fotografías: Hufton + Crow

Ciudad: Augsburgo

País: Alemania

5.- Iglesia de San Josemaría Escrivá / Javier Sordo Madaleno Bringas

Iglesia de San Josemaría Escrivá vista exterior
Iglesia de San Josemaría Escrivá vista interior
Iglesia de San Josemaría Escrivá vista interior 2

La Iglesia y Centro de Formación Santa Fe, dedicado a Josémaría Escrivá Balaguer, se encuentra en el lado oeste de la Ciudad de México, en un entorno urbano donde se han completado recientemente diversos proyectos. La finalización de este proyecto ha resultado en la recuperación de un espacio urbano que literalmente se ha formado a partir de basura, creando así un hito que representa valores sociales y culturales en la ciudad.

Los arquitectos comenzaron a desarrollar el concepto arquitectónico utilizando trazos geométricos y siguiendo la repetición del rectángulo dorado 7. Incorporaron dos curvas que hacen referencia al símbolo del pez cristiano y elevaron estas curvas con líneas rectas en diagonal dentro del rectángulo, formando así la cruz de la luz, orientada hacia el norte.

Basado en este simbolismo abstracto, el conjunto se compone de tres partes. El templo es el edificio principal, destacando por su altura y su forma que se asemeja a la propia iglesia, mientras que el resto del complejo se traza como un duplicado de la curva original.

El espacio evoluciona a lo largo de curvas y líneas rectas que forman la cruz en la parte superior. Este efecto se aprovecha para permitir que la luz solar entre durante el día, creando efectos interesantes en las paredes de la nave. Además, define la composición del eje desde el atrio de entrada principal en el norte, donde la luz finalmente llega al altar.

Esta geometría crea dos paredes exteriores que están cubiertas con módulos de zinc, escalonados para guiar el movimiento de las paredes y crear una textura de luz y sombra a medida que el sol se desplaza. En el interior, se utiliza revestimiento de madera de arce, un material cálido y flexible, que se adapta a las formas curvas de las paredes y busca capturar la luz que nunca tocaría directamente.

El desafío comenzó con el sitio destinado a la construcción del templo, que previamente había sido utilizado como basurero. Después de un análisis de mecánica de suelos, se determinó que el área tenía una capacidad de carga muy limitada. Por lo tanto, se utilizó una solución de cimentación compuesta por pilotes circulares como soporte para las columnas, y la losa del sótano se diseñó como una losa de entrepiso. El suelo no ofrecía ninguna resistencia hacia arriba.

El programa del edificio se divide en dos pisos, con el templo ubicado en el nivel superior. La entrada al templo se determina según el atrio y los marcos formados por las paredes en la base de la cruz, a través del nártex. Desde allí, se descubre el amplio espacio de la nave, con la congregación orientada hacia el presbiterio y el altar.

Este magnífico espacio está iluminado de manera natural por una claraboya con forma de cruz. En el lateral de la nave, hacia el oeste, se encuentran los confesionarios, el baptisterio y el coro. En el extremo opuesto, se encuentran unas puertas automáticas que se abren hacia el atrio lateral, terminando en un espejo de agua que simboliza el bautismo, junto con los árboles del contexto que se encuentran en segundo plano.

La estructura del templo se resolvió utilizando columnas de acero con dos direcciones no ortogonales, formadas por cuatro placas que crean una caja con un comportamiento similar en todas las direcciones, lo que beneficia la resistencia sísmica y a las cargas de viento (que son las más importantes). La estructura del sótano se resolvió con muros de contención de hormigón armado.

Para el diseño exterior, se utilizó zinc como material de cubierta, debido a su ligereza, durabilidad y flexibilidad. Además, contribuye al aislamiento acústico en el diseño interior, donde la absorción se concentra en la parte trasera y se establece una línea en la parte más alta para evitar ecos y reflejos. Los laterales del altar se dejaron reflectantes para proyectar el sonido hacia el público. Los altavoces se colocaron estratégicamente cerca de las diferentes fuentes de sonido, de modo que la experiencia visual se conecte con la fuente auditiva.

En la planta baja, se encuentran las oficinas parroquiales, los servicios y el Centro de Capacitación. Justo debajo del santuario de la iglesia se encuentra una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, donde se pueden apreciar estrellas iluminadas en su curva pared.

Siguiendo este concepto mariano, las criptas se dividen en dos motivos: la primera se relaciona con el rezo del rosario, con cuatro zonas y nichos iluminados de alabastro que representan las partes de esta oración. La segunda se divide en apariciones de la Virgen.

Finalmente, en el mismo nivel y con acceso discreto, se ubican las salas de sacerdotes en un volumen que ocupa dos niveles interconectados de espacios de servicio, siempre iluminados por jardines.

Área: 4671 m²

Año: 2008

Fotografías: Fran Parente

Ciudad: CDMX

País: México

4.- Catedral de Santa María / Kenzo Tange

Catedral de Santa María vista frontal
Catedral de Santa María vista interior
Catedral de Santa María vista trasera

La Catedral de Santa María en Tokio, diseñada por Kenzo Tange, es un edificio que destaca por su atemporalidad y calidad arquitectónica. Construida en 1964 para reemplazar la antigua catedral de madera que fue destruida durante la guerra, esta nueva iglesia presenta un diseño simple en concepto pero complejo en forma.

La estructura principal de la catedral está compuesta por ocho paredes que funcionan como techos y paredes al mismo tiempo. Estas paredes están curvadas hiperbólicamente, creando una sensación de tensión ascendente hacia el cielo y convirtiendo la planta baja en una cruz en la azotea. Las diferentes alturas de las alas, con su diseño asimétrico, le dan a la estructura una apariencia dinámica y distintiva en contraste con el cielo.

El revestimiento externo de acero inoxidable refleja la luz del sol y crea un efecto visual similar a un vestido brillante sobre las superficies de hormigón duro. Aunque el revestimiento es monocromático, las curvas y los perfiles en forma de U resaltan la dinámica de la estructura. Estas características hacen que la catedral sea un hito icónico en el contexto urbano denso de Tokio.

En el nivel del sótano, se utilizan bloques de piedra para crear un contraste con las alas de metal, dando la sensación de que las paredes se despegan del suelo. La entrada lateral cuenta con un área de techo más bajo que conduce al espacio principal de la iglesia.

La iluminación en el interior de la catedral es un elemento destacado, ya que cambia constantemente a lo largo del día, creando una atmósfera envolvente. La luz solar directa y los reflejos difusos acompañan las superficies curvas de las paredes de hormigón, permitiendo a los visitantes apreciar y comprender su curvatura.

La luz penetra a través de los huecos acristalados, tanto en forma vertical entre las paredes como en forma de luz del techo, formando una cruz en la parte superior. Aunque el interior puede parecer oscuro, el contraste entre las zonas iluminadas y las zonas más oscuras resalta el simbolismo religioso del espacio.

El campanario sigue la misma línea de diseño, con sus cuatro líneas verticales que se unen en una sola, extendiéndose hacia el cielo. El órgano, diseñado específicamente para adaptarse al espacio de entrada, fue fabricado en Italia por Mascioni y se instaló en 2004.

La Catedral de Santa María en Tokio es considerada una de las obras más importantes de Kenzo Tange y una de las arquitecturas más interesantes de la ciudad. Este edificio combina elementos de la tradición occidental con la cultura y la sensibilidad oriental, logrando resolver la complejidad del proyecto de manera brillante.

Área: 2541 m²

Año: 1964

Ciudad: Tokio

País: Japón

3.- Iglesia Bautista China de Scarborough / Teeple Architects

Iglesia Bautista China de Scarborough vista lateral
Iglesia Bautista China de Scarborough vista interior
Iglesia Bautista China de Scarborough vista frontal

La Iglesia Bautista China de Scarborough, diseñada por Teeple Architects, refleja directamente la visión litúrgica de su congregación. La iglesia se concibe como un espacio que fomenta tanto la comunión horizontal entre las personas como la espiritualidad vertical entre las personas y Dios.

La forma física y la experiencia de la iglesia están diseñadas para reflejar esta visión. El ala de la comunidad se caracteriza por techos horizontales y vistas al entorno natural del lote de madera. Por otro lado, el santuario se destaca por formas verticales elevadas y una atención especial a la luz natural que proviene desde arriba.

Estas dos áreas principales están conectadas por el salón de compañerismo, un espacio utilizado para reuniones antes y después de los servicios. La iglesia cumple una función importante como lugar de culto, con un santuario capaz de albergar a 1.600 personas, y también se convierte en un punto focal de actividad para la comunidad china en Scarborough. Además del santuario, se incluyen instalaciones para actividades recreativas, como un gran gimnasio, áreas para banquetes y salas de reuniones.

La ubicación de la iglesia en un claro dentro de un lote de madera remanente a lo largo de Kennedy Road en Scarborough es fundamental para la experiencia del lugar. La capilla de 200 asientos se convierte en un punto focal y una referencia a medida que uno se desplaza por los espacios de circulación pública de la iglesia.

En términos de sostenibilidad, el proyecto destaca por ser el primer estacionamiento con bio swale aprobado en la Ciudad de Toronto. Se implementa un sistema de zanjas plantadas con materiales vegetales específicos y suelos especiales para el procesamiento de las aguas pluviales. Además, se logra un alto nivel de eficiencia energética a un costo bajo gracias a un cuidadoso diseño de la envolvente del edificio y sistemas de recuperación de calor.

En resumen, la Iglesia Bautista China de Scarborough es un proyecto que refleja la visión litúrgica de su congregación a través de su diseño arquitectónico y su funcionalidad. Además, se ha tenido en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia energética en su construcción.

Área: 80000 ft²

Año: 2007

Fotografías: Shai Gil Photography

Ciudad: Toronto

País: Canadá

2.- Iglesia de Boa Nova / Roseta Vaz Monteiro Arquitectos

Iglesia de Boa Nova vista exterior
Iglesia de Boa Nova vista interior
Iglesia de Boa Nova vista exterior 2

La Iglesia de Boa Nova, diseñada por Roseta Vaz Monteiro Arquitectos, se encuentra en un antiguo barrio marginal conocido como el “Fin del Mundo”. El proyecto se desarrolló a través de un proceso participativo que involucró a la comunidad local, buscando garantizar la sostenibilidad social y económica del lugar. Además de la iglesia, el proyecto incluía un centro comunitario, una escuela primaria y un auditorio, brindando empleo y cuidado infantil a antiguos residentes del barrio marginal.

Uno de los objetivos principales establecidos por la comunidad fue crear una nueva identidad para rescatar el sitio de su estigma negativo. El diseño de la torre de la iglesia se concibió como una referencia icónica, proporcionando una imagen distintiva al paisaje circundante que carecía de elementos de interés. Hacia el oeste, se diseñó un patio que conecta con los espacios públicos existentes de la ciudad y se abre hacia un valle empinado que ofrece vistas al mar. Gracias a este proyecto, el lugar ahora se conoce como Senhora da Boa Nova (Nuestra Señora de las “Buenas Nuevas”).

El enfoque del diseño del espacio sagrado se basó en la capacidad de afirmar la supremacía del Vacío. Dos espacios vacíos se convirtieron en elementos conceptuales clave: el patio, como lugar de encuentro comunitario, y la nave, como espacio sagrado que representa lo que no se puede representar. La intención era que la nave fuera un espacio introspectivo, infinito e inrepresentable. Para lograrlo, se siguieron caminos creativos inspirados en las obras de artistas como Bernini, Piranesi y Rachel Whiteread.

En la actualidad, la iglesia se encuentra dentro de un plano elíptico que brinda una sensación dinámica de escala. Está cubierta por una cúpula interior que elimina la distinción entre paredes y techo, generando una experiencia espacial única en su interior. Las ventanas profundas permiten la entrada de luz natural indirecta, creando una atmósfera especial en la nave y distanciándola del entorno suburbano. Además, las paredes exteriores se curvan, presentando un objeto antropomórfico que se encuentra dentro del Vacío ilimitado, infinito e inrepresentable.

En resumen, la Iglesia de Boa Nova es un proyecto que se desarrolló a través de un proceso participativo con la comunidad local. Su diseño arquitectónico busca crear una nueva identidad para el lugar y el espacio sagrado se concibe como un lugar introspectivo y trascendente. El resultado es una iglesia con una presencia icónica en el paisaje urbano y una experiencia espiritual única en su interior.

Año: 2009

Fotografías: Joao Morgado

Ciudad: Estoril

País: Portugal

1.- USAFA Capilla de Cadetes / Walter Netsch of Skidmore, Owings, & Merrill

USAFA vista exterior
USAFA vista interior
USAFA vista interior 2

La Capilla de Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ubicada en El Paso Country, Colorado, fue diseñada por Walter Netsch de Skidmore, Owings & Merrill en 1954. La capilla forma parte del campus de la Academia, que es un centro de entrenamiento para oficiales de la Fuerza Aérea y una comunidad autónoma.

Situada a una altura de 6.500 pies en las Montañas Rocosas, la Academia abarca 3.000 acres e incluye viviendas para 8.000 personas, un centro de suministros, un hospital, un aeródromo y un complejo académico que se extiende por la ladera del sitio. El programa de la Academia se divide en tres niveles debido a la pendiente, con el Edificio de Administración, el Centro Social y la Capilla de Cadetes en el nivel superior. La capilla, con sus impresionantes picos que se elevan hacia el cielo, atrae a más de un millón de visitantes al año.

El diseño de la Capilla de Cadetes fue concebido como una estructura religiosa simbólica que aloja las principales religiones estadounidenses, requiriendo tres capillas distintas. El edificio incorpora un sistema de estructura monumental con diecisiete filas de agujas que se elevan a 150 pies de altura, apuntando hacia el cielo. Estas agujas están compuestas por un marco tubular de acero que consta de 100 tetraedros idénticos, cada uno de 75 pies de largo y cinco toneladas de peso. Los tetraedros están cerrados con paneles de aluminio y espaciados a un pie de distancia, mientras que los espacios entre ellos se llenan con vidrio de colores que reflejan la luz en el interior de la capilla.

La entrada de la capilla se encuentra en la fachada sur y cuenta con una escalera de granito que conduce a un rellano que da acceso a las puertas de aluminio anodizado dorado. Aunque es un solo edificio, la capilla alberga tres áreas de culto principales en dos niveles principales, que incluyen una capilla protestante, una capilla católica y una capilla judía, así como salas para todas las religiones y salas de reuniones. La capilla protestante, en el nivel superior, es la más grande y tiene capacidad para 1.200 personas. Sus paredes están formadas por los tetraedros con vidrieras entre ellos, creando un espacio majestuoso y bellamente iluminado.

La capilla católica, ubicada debajo del nivel principal, tiene capacidad para 500 personas y presenta arcos y cantería que evocan la arquitectura de las catedrales románicas. La capilla judía se distingue por una pantalla redonda de madera que oculta toda la estructura, lo cual es diferente a la capilla protestante que se encuentra sobre ella.

En el 50 aniversario de la capilla, Skidmore, Owings & Merrill fueron nuevamente contratados para llevar a cabo una restauración completa que abordara problemas de infiltración de agua, reparara componentes deteriorados y devolviera la capilla a su estado original. Aunque la fecha de esta restauración aún no se ha decidido, la Capilla de Cadetes de la USAFA es reconocida como un ícono del modernismo y en 2004 fue designada Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos.

Año: 1962

Fotografías: Balthazar Korab, Stewarts Commercial Photography, Hedrich Blessing

Ciudad: El Paso

País: Estados Unidos

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