Una instalación hidráulica de calidad es parte fundamental en cualquier proyecto de ingeniería, ya que garantiza la comodidad y funcionalidad de todas aquellas residencias, desarrollos inmobiliarios o cualquier edificación. Por dichas razones es importante que estos sean llevados a cabo por personal especializado en el tema. 

Como primer punto, las instalaciones hidráulicas son diseñadas con base en el objetivo y uso en el inmueble, para ello, se deben considerar un conjunto de tuberías y conexiones; así como sus diferentes diámetros y materiales; entre otros elementos de equipo especializado, así como también se debe tomar en cuenta el suministro de agua fría y caliente para el confort durante el aseo personal  y doméstico.

Generalidades de una instalación hidráulica

Antes de que el agua sea distribuida para uso humano, debe de ser purificada mediante un proceso de purificación para que así sea conducido a comunidades por medio de equipos de bombeo y sistemas de tuberías, de lo cual depende de cómo sea el suministro: por gravedad, por bombeo o una combinación de los mencionados. 

Una vez el agua es recibida por la red municipal, el suministro es distribuido a las edificaciones mediante un sistema de abastecimiento diseñado específicamente con el uso u objetivo que se le dará al inmueble. Parte de este diseño se encuentra el suministro de agua fría y caliente para comodidad del usuario final, dicho sistema es conocido como instalación hidráulica en una edificación. Por lo tanto, esta se encuentra constituida por un conjunto de tubos, muebles, accesorios como válvulas, codos y conexiones, y equipos como calentadores, bombas e hidroneumáticos, que en conjunto llevan el suministro de agua adecuada a una edificación.

Características que debe cumplir una instalación hidráulica

Instalacion hidraulica
Instalacion hidraulica

Cabe señalar que el diseño de una instalación de agua fría y caliente se encuentra en función del gasto y la presión que se requiere en cada mueble. 

Es por ello que tener un funcionamiento adecuado en una instalación hidráulica es primordial cumplir con los siguientes requisitos:

1. El diseño 

Es un punto importante, ya que el correcto diseño de las tuberías permitirá que estas no sean ruidosas y puedan distribuir el agua sin exceso de presión, así como también que el gasto o distribución no se vea reducido cuando otro mueble se encuentre en uso. 

2. Tuberías y válvulas 

Los puntos importantes en cuanto a tuberías y válvulas se refiere son los siguientes:

  • Evitar el contacto con otra instalación, principalmente cuando se trata del drenaje. Dicho esto, recomendamos que la tubería de alimentación general tenga por lo menos una separación de mínimo 1 metro con las líneas de drenaje, así como también que sean colocadas en zonas de fácil acceso para que facilite el mantenimiento.
  • Después de la toma de la red municipal, más adelante del medidor, debe instalarse una llave de globo y otra de nariz. 
  • Asimismo, las tuberías de agua fría y agua caliente deben tener una separación de 20 cm; las salidas del agua caliente siempre son colocadas del lado izquierdo y por consecuencia, las de agua fría del lado derecho. 
  • También recomendamos que todos los muebles cuenten con una llave de paso para que en un futuro, si llegase a haber una fuga o se requiera cambiar el mueble, no se tenga que cerrar la llave general de la instalación, sino sólo la llave de paso del mueble en cuestión. 
  • Las alturas estándar de los tubos que alimentan a los muebles a partir del nivel de piso terminado con: lavabo, 79 cm; excusado (W. C.), 38 cm; llave de regadera, 137 cm; salida de regadera, 200 cm; lavadero, 90 cm. 
  • El baño y la cocina deben construirse cercanos entre sí, para que toda la tubería corra en la misma trayectoria. Esto evitará mayores gastos, pérdidas de energía y ahorro de material.

3. Sobre los elementos de almacenamiento 

En cuanto a los tinacos o almacenamiento de agua, es recomendable colocarlo por lo menos a 50 cm del piso de la azotea para que su instalación sea más fácil, así como también que se encuentre por lo menos a 2 metros de alto del mueble de uso para que tenga una presión adecuada.

4. El calentador 

Para seguridad y comodidad del usuario final, el calentador de agua debe ir instalado en un lugar abierto, es indispensable que nunca sea dentro de la habitación; así como también, debe tener una válvula de seguridad o jarro de aire. 

5. Validación de la instalación 

Por último, para garantizar el buen funcionamiento, se debe realizar una prueba de presión para comprobar si no existen fugas y si en efecto hay una presión adecuada.

Abastecimiento de agua fría y caliente

En zonas urbanas se cuentan con los servicios municipales que brindan el servicio de abastecimiento de agua potable por medio de redes de distribución, lo cual estudia los siguientes tipos de abastecimiento, tanto para agua fría como caliente dentro de una edificación.

sistema de abastecimiento hidraulico

Principales tipos de tuberías, válvulas y accesorios

Principales tipos de tuberías

Una buena elección de los materiales para emplear en las instalaciones dependen de los siguientes factores: 

  • Características del lugar
  • Capacidad de flujo
  • Costos

Es por ello, que en la siguiente tabla describimos algunas tuberías con sus características y recomendaciones particulares para su uso.

clases de tuberia hidraulica

Principales tipos de válvulas

De igual forma, existe un gran número de válvulas, grifos y accesorios que permitirán una correcta instalación hidráulica, pero para escoger el correcto, se debe determinar con base un estudio técnico/económico. Por lo que en la siguiente tabla describimos de forma superficial los principales tipos de válvulas utilizados en las instalaciones hidráulicas.

tipos de valvula hidraulica

Principales tipos de accesorios para uniones

Existen diversas conexiones para unir tuberías, grifos y válvulas (codos, Tee, y, reducciones, tapones, etc), así como también los distribuyen en diversos materiales y éstos pueden ser soldables o roscadas.  En la siguiente imagen, te compartimos codos de 90, 60, tee, tapones y accesorios fundamentales para lograr cambios de dirección en la instalación; los materiales de éstos pueden ser P.V.C., cobre, acero al carbón, acero inoxidable, acero galvanizado, entre otros más.

accesorios de cambio de dirección en instalaciones hidráulicas

Si bien la utilización de los materiales adecuados son clave para una instalación de éxito, el diseño adecuado garantizará la satisfacción total del usuario final, tanto para facilitar su mantenimiento como para evitar gastos por reparaciones importantes. 

Si quieres conocer más sobre un adecuado diseño consulta con nuestros asesores expertos.

Fuentes: UNAM García Abraham (2012) Instalaciones en los edificios.

Comentarios

Nos interesa conocer tu opinión, déjanos un comentario