Es importante definir que una instalación sanitaria se compone por un conjunto de elementos mediante los cuales se desalojan las aguas residuales de una edificación, hacia los lugares adecuados, como lo son las fosas sépticas y/o a la red pública. Con el objetivo de hacerlo de forma segura y así cumplir los requisitos establecidos del lugar donde se realiza la instalación.  

Para que se realice de forma adecuada y segura, dichas especificaciones en las instalaciones se encuentran en las memorias descriptivas, en planos y memorias de cálculo que, por supuesto, deben ir regidas bajo las normas correspondientes y reglamentos de la zona.

Características que debe cumplir una instalación sanitaria

Tubo de instalación sanitaria
Tubo de instalación sanitaria

El diseño de una instalación sanitaria se basa en la función del gasto y la presión de descarga de cada mueble.

Asimismo, para garantizar el buen funcionamiento en una instalación sanitaria es importante seguir los siguientes requisitos:

a) Materiales en los cuartos sanitarios

Las habitaciones sanitarias deberán tener espacios preparados para la seguridad y la higiene, por lo que serán realizados con pisos, muros impermeables y antiderrapantes.

b) Canalizaciones 

Asimismo, el material adecuado para las tuberías de desagüe de los muebles sanitarios deberán ser de fierro galvanizado, PVC o de cualquier otro material aprobado por las normas competentes.

De igual forma el diámetro de las tuberías no debe ser menor a 32 mm, ni menor a la boca de desagüe de cada mueble, además, tienen que ser instalados con una pendiente de los lo menos el 2%.
Dichas tuberías, que conducen aguas residuales al exterior de un predio, deberán ser de 20 cm de diámetro como mínimo y tener una pendiente de 2%.

Los albañales deberán tener en su origen un tubo ventilador de por lo menos 5 centímetros de diámetro y 1.5 m arriba del nivel de la azotea.

La conexión de tuberías de desagüe con albañales se debe realizar por obturadores hidráulicos fijos y provistos de ventilación directa

Los albañales deberán contener registros colocados a distancias máximas de 10 metros entre cada uno y entre cada cambio de dirección del albañal. Así como los registros deben ser 40 x 60 cm para profundidades de hasta 1 m; 50 x 70 cm para profundidades de hasta 1 a 2 m y 60 x 80 cm para profundidades mayores a 2 m. 

c) Descargas 

Las fosas sépticas sólo se descargarán aguas negras provenientes de excusados y mingitorios.

La descarga proveniente de fregaderos que conduzcan a pozos de absorción o terrenos de oxidación deberán contar con trampas de grasas.

En las edificaciones de habitación unifamiliar de hasta 500 m² y consumos máximos de agua de 1000 m³ bimestrales, ubicadas en zonas donde exista el servicio público de alcantarillado de tipo separado, los desagües deben ser separados; es decir, el agua pluvial deberá contar con su propio sistema de desalojo y las residuales con el suyo.

En tuberías para el desalojo de aguas residuales, el material podrá ser de concreto, P.V.C. o fierro negro

Las bajadas de aguas pluviales y servidas, siempre serán descargadas a un registro rompedor de presión. De igual forma, recomendamos que exista una instalación sólo para aguas residuales y otra para disponer de aguas pluviales.

Será necesaria la construcción de un tanque regulador de tormentas cuando el diámetro de la conducción de desalojo del predio de agua pluvial sea mayor que la existente en la red municipal. 

Los desagües verticales de los muebles y de las coladeras con diámetros iguales o menores a 50 mm serán de tubería de cobre tipo M

d) Los registros 

En zonas externas o en planta baja se colocarán registros a cada 10 m cuando se tenga tubería de 15 cm de diámetro, a cada 20 m para tubos de 20 cm, a cada 30 m para tubos de 25 cm y a cada 40 m para tubos mayores. 

En el caso de las coladeras con diámetro mayor a 50mm, se usarán niples de fierro galvanizado, los tubos horizontales o verticales que forman la red de desagüe serán de fierro fundido con pendiente del 2%. 

Elementos de una instalación sanitaria y sus características

Como bien sabemos, la instalación incluye diversos elementos, ya sea para una casa o hasta un edificio, pero depende de las necesidades de donde se tenga que colocar la edificación, por ejemplo, una fosa séptica se utiliza sólo cuando no hay una red de drenaje municipal cercana.

El diseño siempre está en función del tipo del inmueble, ya sea para uso privado o público, por otro lado, se deben considerar los siguientes elementos:

a) Acometida 

La canalización que une la red del interior con el alcantarillado de la red municipal, recomendamos sea de tubo de ferrocemento, de fundición u otro material. Ésta suele tener una pendiente del 2% y no menos de 10 cm de diámetro, de acuerdo con el tipo de material. Para grandes edificaciones se opta por el mismo diámetro que tiene el albañal horizontal. Asimismo, la acometida puede o no tener un sifón general, pero dependerá de las normas vigentes para el diseño de la instalación,  puesto que en alguna de ellas, se considera innecesario. Al final, el propósito es oponer un cierre hidráulico a la entrada de gases del alcantarillado en las canalizaciones domiciliarias. En la siguiente imagen le mostramos una acometida del interior de un edificio hacia la red de drenaje.

acometida sanitaria

b) Albañal 

El albañal es un conducto horizontal del cual se desembocan los bajantes. Para este se deben utilizar tubos de fundición, además que deberá contar con una pendiente del 2% como mínimo y empalmarse directamente a la acometida.

c) Conductos de ventilación

El objetivo principal de la instalación de tuberías de ventilación es para que iguale las presiones y  evite el llamado “golpe de ariete”, así como también se evita un cierre hidráulico.

Cabe destacar que existen tres tipos de ventilación para la canalización de muebles: 

  • Ventilación Primaria: Tiene como objetivo darle entrada al aire exterior en el sistema de evacuación con el fin de facilitar la circulación en el mismo, para procurar una salida a los gases por encima del techo. El tubo suele tener un diámetro igual a la mitad del diámetro del albañal del edificio y no debe descender con un mínimo de 10 cm. 
  • Ventilación secundaria: La ventilación a los ramales de los muebles de baño tiene por objetivo facilitar la circulación del agua de forma eficiente.
  • Doble ventilación: Se trata de la combinación de la ventilación primaria y la secundaria.

d) Bajadas de aguas negras y servidas

Para estos se emplean generalmente tubos de hierro fundido, cobre, acero galvanizado, entre otros. Las bajadas en los edificios se apoyan en un pilar de mampostería o sobre un grueso poste de fierro y son sujetados al muro, con intervalos de 3 m por medio de abrazaderas. Dichas bajadas deben ser lo más rectas posibles y sin cambios de dirección bruscos. Los empalmes con los ramales y con el albañal horizontal deben ser realizados con ángulos de 45º. Asimismo, por razones económicas, el número de bajadas de aguas sucias debe ser lo más mínimo posible, por lo que se recomienda la superposición de baños, lavabos y demás servicios sanitarios en los pisos siguientes para que puedan ser servidos por el mismo bajante. 

e) Canalización de los muebles

La canalización entre los muebles y las bajadas de aguas negras pueden ser de fundición, latón, cobre o acero galvanizado. Se empalman al sifón de cada mueble y tienen una pendiente de 1 a 4%. Los ramales de ventilación deben dotarse de pendiente para que las condensaciones vuelvan al ramal del mueble. Es importante que las descargas de aguas sucias no puedan invadir los tubos de ventilación para que no los ensucien ni obstruyan interceptando la entrada de aire. Si el ramal se dobla formando ángulo recto, el conducto del aire toma la dirección del brazo vertical del empalme y si la conexión no está debajo de la pendiente hidráulica, el conducto de ventilación no se cerrará. 

canalizacion de muebles

f) Sifones 

Los sifones se encuentran clasificados en tipoS”, “P” y “Y”. Mientras más profundo sea el cierre del sifón, más resistente será a la succión, sin embargo, es mayor la superficie ensuciable. Por ello, una profundidad mínima de 5 cm y máxima de 10, con seguridad de que no se producirá nunca la pérdida de altura del agua en más de 2.5 cm, que son dimensiones generalmente aceptadas. Asimismo, los sifones deben ser autolimpiables, capaces de arrastrar todo su contenido cada vez que entran en función, de tal manera que no quede nada en el interior que pueda descomponerse. 

tipo sifones

 g) Desagües de patios 

Los desagües de patios conducen al alcantarillado en las instalaciones urbanas, pero en campo pueden ser conducidos a pozos secos. Cuando son conectados al alcantarillado deben estar provistos de sifones de por lo menos 7.5 cm de diámetro con registros.  Asimismo, resulta práctico empalmar a menudo los desagües de patios y sótanos con un albañal de agua de lluvia. Si estos desagües van a parar a un pozo seco, no será necesario el sifón, ya que no hay producción de gases con mal olor.

h) Bajadas de aguas pluviales 

Las bajadas de aguas pluviales pueden instalarse ya sea fuera o dentro del muro de la edificación, las bajadas pueden ser de: fundición, hierro forjado o acero, como los de aguas sucias, con juntas roscadas o calafateadas impermeables al aire y agua; las cuales están normalmente provistas de sifones en sus extremos inferiores antes de su empalme al albañal.

i) Registros 

Para el fondo de la caja de registro, se debe realizar una plantilla de pedacería de un tabique de 5cm de espesor, pegada con mezcla hidratada y arena para las pendientes de desagües, de igual forma, debe construirse un canal sobre el piso del registro con dirección al desagüe para orientar la salida de las aguas. 

j) Tanques reguladores y pozos de absorción 

Dado el crecimiento de las ciudades y la población en general, las construcciones se han ideado de manera vertical, lo que ha incrementado la gran cantidad de aguas residuales para evacuar hacia el alcantarillado, lo que trae como consecuencia el problema de “insuficiencia de diámetro” en algunas redes; lo que propicia inundaciones. Para darle solución a dicho problema, se recomienda que en inmuebles con grandes áreas techadas y de estacionamiento, se construyan pozos de absorción o tanques reguladores de tormentas, con el objetivo de captar el agua producto de las precipitaciones pluviales, propiciando una solución temporal a las redes de alcantarillado.

Principales tipos de tuberías, muebles y accesorios

valvula sanitaria

a) Principales tipos de tuberías 

En el caso de instalaciones sanitarias, los tubos empleados comúnmente son:  de cemento, tubo de barro vitrificado, acero galvanizado, canal de asbesto-cemento, tubo de fierro fundido, tubo de PVC y de cobre. Los diámetros van de acuerdo con el tipo de material. 

b) Muebles y accesorios sanitarios 

Existe un gran número de muebles de uso sanitario con sus respectivos aditamentos, en diferentes marcas y modelos, sin embargo, existen características generales en la instalación hidráulica: 

  • Evacuadores: mingitorios, vertedores.
  • Limpieza de objetos: fregaderos de cocina, lavaplatos y lavaderos.
  • Higiene corporal: lavabos, baños, duchas.

c) Accesorios 

Para instalaciones sanitarias, los cambios de dirección deben realizarse a través de curvas suaves. Los accesorios son: “Y”, “T”, codo de 45º, codo de 90º, “TY”, curva de 1/6, 1/8, y 1/16. Las “T” nunca deberán usarse en conductos de aguas sucias, sino en tubos de ventilación.

Manejar siempre la mejor calidad tanto en los materiales, accesorios, artículos, como en la realización de las instalaciones es sumamente importante pues garantizará el mejor resultado en las pruebas de funcionamiento y la comodidad al usuario final de evitar alguna incomodidad. 

En Alher Sem nos enfocamos en la búsqueda de materiales adecuados para que en conjunto con nuestro personal capacitado, llevemos a cabo las instalaciones hidrosanitarias de éxito.

Fuentes: UNAM García Abraham (2012) Instalaciones en los edificios.

Comentarios

Nos interesa conocer tu opinión, déjanos un comentario