La energía es necesaria para poder hacer nuestras actividades diarias, y en las actividades industriales el uso de ésta también lo es. ¿Pero, somos conscientes de la gran cantidad que podemos ahorrar

Es por eso que hoy te contaremos cómo puedes disminuir costos a nivel industrial y aportar al medio ambiente con eficiencia energética.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es utilizar lo mínimo de energía posible para mantener los procesos energéticos que se llevan a cabo en tu empresa e industria. 

En otras palabras, es optimizar el consumo de energía a través de tecnologías y cambios de hábito con el fin de utilizar una cantidad de energía menor a la media.

¿Por qué debes buscar la eficiencia energética?

La forma tradicional de obtener energía es a través de carbón, gas natural y petróleo, los cuales no son renovables y crean residuos peligrosos que contaminan el medio ambiente y ponen en riesgo la salud humana. Estos recursos igual han aumentado su costo con lo que pasan los años y se vuelven más necesarios en la vida diaria.

En los 70´s se empezaron a buscar formas que sean menos riesgosas y se invitaba a tomar hábitos que ayuden a reducir el uso desmedido que se tenía de esos recursos. Es ahí cuando surge la eficiencia energética que busca disminuir el uso de combustibles fósiles para la obtención de energía.

Esta práctica es fundamental para tener un desarrollo sostenible dentro de las industrias y empresas del país; lo cual permitirá el progreso social, crecimiento económico y el equilibrio medioambiental.

¿Cómo ahorrar con la eficiencia energética?

El primer paso para hacer un plan de ahorro de energía es conocer la cantidad específica que se consume en la instalación y en cada etapa de los procesos. Con esa información podrás saber en qué áreas se puede tener eficiencia energética.

Para hacer el plan lo mejor es tener un experto en energía que revise las fuentes de energía actuales, analice la información y te diga cuales son las prácticas más óptimas para tu empresa.

Por ello, realizar una auditoría energética es imprescindible, ya que por medio de dicho estudio, se podrá conocer el consumo energético en la planta, lo que permitirá analizar y establecer tácticas que sumen al ahorro de la energía en la industria.

¿Cuáles son los beneficios económicos y ambientales de invertir en la eficiencia energética?

El establecer medidas de ahorro para lograr la eficiencia energética en el sector industrial supondrá un impacto positivo tanto en el medio ambiente, económico y hasta social:

  • En el ámbito medioambiental, la evidencia empírica disponible sugiere que el potencial ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2 pueden situarse por encima del 10% (e incluso del 20%) en la mayor parte de los sectores industriales. 
  • En el contexto económico, la evidencia disponible (en el ámbito académico y en instituciones internacionales en el sector de la energía) sugiere que el impacto de inversiones en eficiencia energética en términos de PIB y empleo será significativo a medio plazo (2030). Lo que motiva a que la mejora en la eficiencia energética en la industria sea uno de los objetivos y pilares del Pacto Verde Europeo y de la estrategia de recuperación económica de la Unión Europea (UE) post-Covid 19. 
  • Existe un impacto sobre la productividad de las empresas industriales, especialmente en los sectores más intensivos en energía, como el sector del hierro y el acero. Las mejoras en competitividad están relacionadas con la innovación tecnológica, la implementación de soluciones digitales, la utilización de nuevos materiales en los procesos productivos y la innovación no tecnológica. 
  • Permitirá mejoras en las condiciones de confort y seguridad laboral, así como implicaciones positivas en la salud o beneficios reputacionales, también menores riesgos legales y comerciales para las empresas.

Medidas para el ahorro energético y disminución del impacto ambiental

  • Verifica que los aparatos eléctricos estén completamente apagados al final de la jornada eléctrica; dejarlos prendidos puede llegar a ser un 10% de la factura eléctrica.
  • La instalación de luminaria LED, permitirá un ahorro de energía.
  • Al momento de comprar nuevo equipo eléctrico revisa que la etiqueta energética lo clasifique como de clase A+ o superiores.
  • Coloca materiales aislantes térmicos en tus instalaciones para ahorrar en gasto de refrigeración o calefacción.
  • Reemplazar tus ventanas por unas de doble cristal con marcos con rotura de puente térmico.
  • Sustituir el uso de combustibles fósiles, la captura, almacenamiento y uso de CO2 y la reutilización de calor residual de alta temperatura son las vías más prometedoras para reducir las emisiones en los sectores más intensivos en energía. 
  • Desarrollo de nuevos materiales (p. ej., en el sector del cemento), el uso de hidrógeno renovable (en el sector químico y petroquímico y en la industria pesada), nuevos equipamientos eléctricos (p. ej., hornos de arco eléctrico) o la utilización de biocombustibles (en todos los sectores). 
  • Los procesos de combustión que dan lugar a calor de proceso, los procesos industriales específicos u otras actividades durante el ciclo de vida de los productos industriales (p. ej., emisiones fugitivas de disolventes, lubricantes,
  • Mantenimiento constante a su maquinaria y equipos para evitar fugas de energía.
 

En Alher Sem la mejora ambiental, económica y social es un factor importante para nosotros, por ello, brindamos soluciones por medio de auditoría energética, así como evaluamos tecnologías eficientes, monitoreamos y medimos el consumo energético, para proveer medidas de bajo consumo a nivel industrial. Para conocer más sobre nuestra sección de eficiencia energética, visítanos aquí.

Fuentes: Orkestra ISSN 2340-7638.

Comentarios

Nos interesa conocer tu opinión, déjanos un comentario