Los resultados de la implementación de la norma OSHA ha ocasionado grandes progresos en el ámbito de seguridad y salud ocupacionales, un ejemplo de ello es que durante el 2002 al 2008 se presentaron cifras históricamente bajas de muertes laborales, debido a la participación de sus numerosos socios tanto en los sectores públicos como en privados.

¿Qué es OSHA?

Trabajador ajustando máquina
Trabajador ajustando máquina

Antes de que expliquemos de qué se trata dicha norma, primero vamos a contextualizar un poco sobre su historia, la norma OSHA surge en el año 1970 en Estados Unidos, debido al alto número de muertes y heridas ocasionadas de los trabajadores en sus centros de trabajo, lo que fomentó que el entonces presidente Richard M. Nixon firmará la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional, también conocida como la Ley OSH, el día 29 de diciembre, la cual entró en vigor el 28 de abril del siguiente año. Asimismo, dicha ley OSH creó la norma OSHA (Occupational Safety and Health Administration) para el control de Energías Peligrosas.

¿En qué consiste la norma OSHA sobre el control en fuentes de energía peligrosas?

La Norma OSHA para Control de Energías Peligrosas (Candado/Etiqueta), Título 29 del Código de Reglamentos Federales, Parte 1910.147, consiste en prácticas y procedimientos que originan la adecuada desactivación de maquinaria o equipo, con el objetivo de evitar la salida de energía peligrosa durante cualquier actividad de revisión y mantenimiento que realicen los empleados. En la norma se describen las medidas de control de energías peligrosas, como son: eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química, térmica, entre otras fuentes de energía.

Asimismo, el título 29 CFR 1910.333 establece los requisitos de protección de empleados que trabajan con equipos o circuitos eléctricos. En dicho título, se requiere que los trabajadores observen prácticas de trabajo seguras, en los que se incluyen el procedimiento de candadeo y etiquetado, las cuales son aplicadas cuando los empleados se exponen a peligros eléctricos mientras trabajan con, o cerca de conductores o sistemas alimentados por energía eléctrica.

Los empleados responsables de la revisión o del mantenimiento de las máquinas o equipos corren el peligro de quedar expuestos a graves lesiones físicas o fallecer si no se controlan adecuadamente las energías peligrosas. Los trabajadores artesanales, operadores de maquinaria y los obreros, son parte de los 3 millones de trabajadores que efectúan revisiones a los equipos, lo que los hace propensos a un mayor riesgo. Es importante comprender que el cumplimiento de dicha norma candado/etiqueta, previene alrededor de 120 muertes y hasta 50.000 lesiones cada año, por otro lado, los trabajadores que se lesionan en el trabajo pierden en promedio 24 días, que son dedicados a la recuperación.

Te ayudamos con soluciones

Alher Sem ofrece servicios de seguridad a empresas (asesoria, capacitacion, auditorias de seguridad, implementación de procesos de seguridad, etc.), siguiendo los estándares OSHA y los procedimiento de seguridad LOTO.

No dejes pasar la oportunidad de establecer una mayor seguridad en los miembros de tu equipo de trabajo, podemos garantizar la protección durante sus procesos. Proporcionamos servicios de seguridad a empresas responsables que se preocupan por sus empleados, desde la asesoría hasta la implementación de procesos, acompañado de los estándares establecidos por la OSHA y los procedimientos de seguridad LOTO.

Comentarios

Nos interesa conocer tu opinión, déjanos un comentario