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02 DE OCTUBRE DE 2023

Pedro Ramírez Vázquez, uno de los arquitectos más influyentes en la historia de México, dejó una huella imborrable en el paisaje arquitectónico de su país y más allá. Nacido el 16 de abril de 1919 y fallecido el mismo día en 2013, vivió y trabajó durante casi siete décadas, contribuyendo significativamente al desarrollo arquitectónico, cultural y social de México y otras partes del mundo. Su trayectoria, que abarca desde la década de 1940 hasta principios del siglo XXI, refleja su dedicación inquebrantable a la arquitectura como herramienta de transformación y su compromiso con el servicio a la sociedad.

Los Inicios y la Visión Transformadora

Pedro Ramírez Vázquez comenzó su carrera profesional en un momento crucial en la historia de México, cuando el país buscaba redefinirse y modernizarse tras la Revolución Mexicana. Desde temprana edad, demostró su pasión y talento por el diseño y la arquitectura. Este interés lo llevó a estudiar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó en 1941.

A los 25 años, en 1944, asumió un rol clave como jefe de zona del Comité Administrador del Programa Federal para la Construcción de Escuelas (CAPFCE). Esta experiencia temprana le brindó una perspectiva valiosa sobre la importancia de la educación y la necesidad de estructuras educativas adecuadas para el crecimiento y desarrollo del país. Esta conciencia sentó las bases para su filosofía arquitectónica futura, que siempre estuvo impregnada de un profundo compromiso con la transformación social y el servicio a la comunidad.

El Concepto "Aula-Casa Rural": Transformando la Educación

Una de las contribuciones más significativas de Ramírez Vázquez fue su concepto innovador de “aula-casa rural“, un sistema revolucionario para la construcción de escuelas que buscaba atender las necesidades educativas en las áreas rurales de México. En 1958, ya era Gerente General del CAPFCE y presentó un ambicioso plan para construir 39,000 escuelas nuevas en 10 años, basándose en este innovador concepto.

El sistema “aula-casa rural” no solo abordó la necesidad de espacios educativos adecuados, sino que también consideró la integración de la escuela en la vida diaria de la comunidad. Estas escuelas se convirtieron en centros que no solo impartían educación, sino que también brindaban un lugar de reunión y actividades para la comunidad circundante. Este enfoque holístico mostró la visión avanzada y progresista de Ramírez Vázquez en el diseño arquitectónico.

En el primer año de implementación de este sistema, en 1959, se construyeron mil aulas-casas rurales, marcando un ritmo impresionante de desarrollo. La eficacia y eficiencia de este concepto fueron reconocidas a nivel internacional, y la UNESCO lo adoptó a través del CONESCAL, replicándolo en 17 países de América Latina. Este logro no solo confirmó la excelencia de su diseño, sino que también subrayó su impacto a nivel global.

Impacto en el Urbanismo: Mercados y Espacios Públicos

Además de su enfoque en la educación, Ramírez Vázquez también dejó una marca indeleble en el urbanismo de la Ciudad de México y otras ciudades. Entre 1955 y 1957, participó en el diseño de 15 mercados en la Ciudad de México en colaboración con prominentes arquitectos como Félix Candela, Rafael Mijares, Javier Echeverría y Juan José Díaz Infante. Estos mercados, tales como La Lagunilla, Tepito, Coyoacán, Azcapotzalco, y otros, representaron una mejora significativa en la planificación urbana y la provisión de espacios para la actividad comercial.

La visión de Ramírez Vázquez no se limitó solo a edificios. Él entendió la importancia de los espacios públicos y su relación con la calidad de vida de los ciudadanos. Esta comprensión lo llevó a diseñar y contribuir en la planificación de diversos espacios públicos en todo México, enfocándose en crear ambientes urbanos más inclusivos y accesibles.

Iconos Arquitectónicos: De México al Mundo

El impacto de Ramírez Vázquez no se limita al ámbito nacional. Su visión arquitectónica también trascendió fronteras, marcando huella en diversas partes del mundo. Durante su prolífica carrera, contribuyó a proyectos arquitectónicos en Senegal, Egipto, Suiza, España, Tanzania, Costa Rica y República Dominicana, entre otros.

Uno de sus logros más destacados fue el diseño del Museo Nacional de Antropología, una obra maestra que se ha convertido en un emblema de la cultura mexicana y un punto de referencia arquitectónico a nivel mundial. La monumentalidad y la simbolización cultural de este museo han recibido reconocimiento y admiración internacional.

Otro hito en su carrera fue su papel como presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de México en 1968. Este evento no solo fue una oportunidad para demostrar su maestría en la organización, sino también para exhibir su talento en el diseño gráfico al crear la imagen gráfica distintiva de los juegos. Esta contribución al diseño gráfico no solo definió la estética de los juegos, sino que también estableció un estándar para futuros eventos deportivos.

El Legado y la Filosofía de Servicio

La vida y obra de Pedro Ramírez Vázquez están marcadas por su dedicación a la arquitectura como una herramienta para el cambio social y la transformación positiva. Siempre consideró la arquitectura como una disciplina al servicio de la sociedad y el medio ambiente. Su filosofía subrayaba la importancia de trabajar con eficacia y veracidad, rechazando la noción de la arquitectura como una mera manifestación de autoría individual. Creía en la arquitectura como un medio para cumplir una función de servicio para quienes ocuparían esos espacios.

En palabras suyas: “Trabajar con eficacia y con verdad. Nunca he pretendido hacer arquitectura de autor. Esta disciplina tiene que cumplir con una función de servicio para quien ocupará esos espacios”. Esta afirmación refleja su humildad y su compromiso con el propósito fundamental de la arquitectura: servir a la humanidad.

Obras Emblemáticas: El Legado Arquitectónico

A lo largo de su vida, Pedro Ramírez Vázquez dejó un catálogo impresionante de obras maestras que no solo sobresalen por su estética y diseño, sino también por su función y significado cultural. Algunas de estas obras incluyen:

  1. Museo Nacional de Antropología (Ciudad de México, 1964): Uno de sus logros más icónicos, este museo es un testimonio de su maestría en la arquitectura y su dedicación a preservar y celebrar la riqueza cultural de México.
  2. Estadio Azteca (Ciudad de México, 1966): Este estadio es un símbolo del fervor por el fútbol en México y ha sido testigo de numerosos eventos deportivos de importancia histórica.
  3. Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe (Ciudad de México, 1976): Esta obra es un homenaje a la devoción mexicana hacia la Virgen de Guadalupe, que atrae a millones de peregrinos cada año.

Si deseas conocer más obras suyas, hemos dejado una lista más completa de sus obras al final del blog.

Legado Duradero: Inspiración para Futuras Generaciones

El legado de Pedro Ramírez Vázquez sigue vivo en la arquitectura y el diseño contemporáneos de México y más allá. Su visión audaz, compromiso social y pasión por el servicio siguen inspirando a arquitectos y diseñadores de todo el mundo. Su enfoque holístico hacia la arquitectura, que va más allá de la estética y busca integrar la función y la comunidad, sigue siendo relevante en la actualidad, cuando la sostenibilidad y la responsabilidad social son aspectos clave del diseño arquitectónico.

En conclusión, Pedro Ramírez Vázquez no solo fue un arquitecto visionario, sino también un defensor incansable de la función social de la arquitectura. Su legado perdura en las estructuras que diseñó, que siguen siendo ejemplos de excelencia arquitectónica y testigos de su dedicación a mejorar la vida de las personas. Su vida y trabajo nos recuerdan que la arquitectura va más allá de la estética; es una herramienta para crear un futuro mejor y más inclusivo para todos. Su legado continuará inspirando y guiando a las futuras generaciones de arquitectos en su búsqueda por hacer del mundo un lugar más habitable y significativo. Como Alher Sem, especialistas en diseño de instalaciones, nos sentimos particularmente inspirados por su enfoque holístico y su compromiso con la función y la comunidad en cada proyecto. Su legado seguirá siendo una fuente de inspiración y orientación en nuestra misión de contribuir al mundo a través del diseño arquitectónico y las instalaciones que sirven a la sociedad.

A continuación presentamos una lista de sus obras representativas tanto en México como en el mundo.

Sus obras en México:

  • 1943 Escuela Primaria, Mar de Banda N.º 18, Tabasco.
  • 1943 Escuela Primaria, Mar de Baffin N.º 3, Tabasco.
  • 1943 Escuela Primaria Mar de Baffin N.º 4, Tabasco.
  • 1943 Escuela Primaria Golfo de California, Tabasco.
  • 1944 Escuelas en Tabasco en los Poblados de Atasta y Tamulté, Villahermosa, Tabasco.
  • 1950 Escuela Primaria, Colonia Morelos Ciudad de México.
  • 1951 Escuela Primaria El Pípila, con el Arq. Horacio Boy, Ciudad de México.
  • 1952 Escuela Nacional de Medicina, con los Arqs. Roberto Álvarez Espinosa, Ramón Torres Martínez, y Héctor Velázquez, Ciudad de México.
  • 1952 La Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM (Hoy Facultad de Medicina), Ciudad de México.
  • 1954 El Edificio de la Secretaría del Trabajo, Ciudad de México.
  • 1955 – 1957 Mercados de La Lagunilla, Tepito, Coyoacán, Azcapotzalco, San Pedro de los Pinos y otros 10 más.
  • 1957 Ciudad Universitaria del Noreste (Plan Maestro) con el Arq. Rafael Mijares, Tampico, Tamaulipas.
  • 1958 Aula Casa Rural y Escuelas Prefabricadas en México, y en 17 países de América Latina (más de 150, 000 unidades en la República Mexicana de 1958 a 1976).
  • 1959 Sistema para construcción de la escuela rural. Se han construido miles de escuelas con este sistema en México y el extranjero. La UNICEF adoptó este sistema constructivo.
  • 1959 Escuela Primaria S.T.P.S (Anexa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), con el Arq. Rafael Mijares, Ciudad de México.
  • 1959 Escuela Superior de Educación Física, con el Arq. Rafael Mijares, Ciudad de México.
  • 1959 Escuelas Rurales en Zapotzingo y Nacajuca, Tabasco.
  • 1960 Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños D.F., Ciudad de México.
  • 1960 Instituto Juárez de Durango con el Arq. Rafael Mijares.
  • 1960 Galería de Historia, Museo del Caracol, Ciudad de México.
  • 1963 Escuela Primaria y Secundaria “Central Pedagógica Infantil” (INPI).
  • 1963 Escuela Héroes de la Libertad Primaria y Jardín de Niños, Ciudad de México.
  • 1964 Escuela Tierra y Libertad Primaria, Toluca, Estado de México.
  • 1964 Escuela Ana Frank, San Ángel, Ciudad de México.
  • 1964 Escuela Secundaria N.º 2, Calle Sor Juana Inés de la Cruz.
  • 1964 El Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.
  • 1964 Museo de Arte e Historia de Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • 1964 El Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.
  • 1964 Escuela Primaria, Col. 7 de julio.
  • 1964 Escuela Primaria, Col. Lomas de Sotelo.
  • 1964 Escuela Primaria N.º 273, Col. Ex Garita de Vallejo.
  • 1964 Escuela primaria, Col. Valentín Gómez.
  • 1964 Escuela, Col. Aviación.
  • 1964 Escuela Primaria, Col. José María Pino Suárez.
  • 1964 Escuela en el Jardín Central, Tacubaya.
  • 1964 Escuela Primaria en Observatorio, Ciudad de México.
  • 1964 Escuela Uxmal, Ciudad de México.
  • 1965 La Torre de Tlatelolco, edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y su entorno en la Plaza de las Tres Culturas (Antes edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores), Ciudad de México.
  • 1965 Centro Escolar Revolución, proyecto con el Arq. I. Ordorica.
  • 1966 El Estadio Azteca, Ciudad de México.
  • 1967 El Estadio Cuauhtémoc, Puebla.
  • 1969 Colegio Irlandés, con el Arq. Rafael Mijares, y el Ing. Guillermo Ballesteros, Ciudad de México.
  • 1972 La Unidad Habitacional El Rosario (en colaboración con los arquitectos Teodoro González de León, y Ricardo Legorreta), Ciudad de México.
  • 1973 Palacio Municipal de Cuautitlán Izcalli, su explanda y varios proyectos que quedaron inéditos como el Edificio del Árbol y las estatuas monumentales de la entrada y salida del Municipio, con las letras C I abrazando todos los carriles de la Autopista México-Querétaro.
  • 1974 El Programa Maestro de las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • 1974 Colegio Irlandés, San Pedro Garza García, Monterrey.
  • 1974 Universidad Autónoma Metropolitana, Fundador, Rector, y Proyecto Arquitectónico, con el Arq. David Muñoz, (Unidad Xochimilco y Azcapotzalco), Ciudad de México.
  • 1975 Embajada de Japón en México, Ciudad de México.
  • 1976 Liceo Mexicano Japonés (1976)​.
  • 1976 La Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe (en colaboración con los Arqs. Gabriel Chávez de la Mora y José Luis Benlliure), Ciudad de México.
  • 1980 El Palacio Legislativo de San Lázaro (sede oficial de la Cámara de Diputados de México), Ciudad de México.
  • 1980 – 1981 Instituto de Estudios y Documentación Históricos (Anexo al Claustro de Sor Juana) con los Arqs. Rafael Mijares, y Andrés Giovanini G.
  • 1982 Centro Cultural Tijuana, Tijuana.
  • 1984 La Torre Axa (antes Torre Mexicana de Aviación), Ciudad de México.
  • 1984 Proyecto de la Universidad Iberoamericana, en colaboración con los Arquitectos Rafael Mijares, Andrés Giovanini G. y Francisco Serrano.
  • 1984 Edificio Omega, Ciudad de México.
  • 1986 Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Tocumbo, Michoacán.
  • 1987 Museo del Templo Mayor, Ciudad de México.
  • 1987 Museo Amparo, Puebla.
  • 1993 Escuela Técnica Industrial Álvaro Obregón U.A.N.L, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano. Monterrey, Nuevo León.
  • 1994 Universidad Marista (Plan Maestro) “Y” de la Ajusco, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano, Ciudad de México.
  • 1994 Universidad Marista (Plan Maestro) en los Tulipanes Ajusco, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano, Ciudad de México.
  • 1995 Universidad Marista (Plan Maestro) Canal Nacional, Tláhuac, Ciudad de México, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano.
  • 1995 Universidad Marista (Plan Maestro) Eje 10 Sur, Tláhuac, Ciudad de México, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano.
  • 1996 – 2000 Infotecas de la Universidad Autónoma de Coahuila en sus campus : Saltillo, Monclova, y Torreón, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano.
  • 1997 Centro de Convenciones y Exposiciones, Siglo XXI en Mérida.
  • 1999 Infoteca de la Universidad Autónoma de Monterrey, proyecto Río Santa Lucía, Monterrey, con los Arq. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano.
  • 1999 Universidad Autónoma de Coahuila “Unidad de Seminarios”, con los Arq. Andrés Giovanini g, y Javier Ramírez Campuzano.Monclova, Coahuila.
  • 2004 Auditorio Siglo xxi, Puebla.
  • 2008 Universidad Autónoma Metropolitana (Proyecto Torre I), con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano.
  • 2008 Centro Internacional de Convenciones de Chetumal, Quintana Roo.
  • 2008 Universidad Autónoma Metropolitana, Plan Maestro Campus Cuajimalpa, con los Arq. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano.
  • 2009 Universidad Autónoma Metropolitana, Plan Maestro Campus Lerma, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano.
  • 2010 El Museo de los Presidentes Coahuilenses, Saltillo.
  • 2011 Teatro de la Ciudad en Piedras Negras, Coahuila (2011).

Sus obras en el mundo:

  • 1958 Pabellón de México en la exposición mundial de Bruselas.
  • 1958 Aula Casa Rural y Escuelas Prefabricadas en la India, Indonesia, Filipinas, Tanzania, Yugoslavia e Italia.
  • 1962 Pabellón de México en la exposición mundial de Seattle.
  • 1964 Pabellón de México en la exposición mundial de Nueva York.
  • 1965 Seminario de Rocklands Leopards town, proyecto con los Arq. Jorge Basurto y Jesús Aguiga. Dublín, Irlanda.
  • 1971 El Museo de las Culturas Negras en Dakar, Senegal.
  • 1975 Edificios gubernamentales para la nueva capital de Tanzania en Dodoma.
  • 1976 Casa Presidencial de Costa Rica.
  • 1977 Academia Comunitaria Benito Juárez en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
  • 1982 Monumento a Fray Antón de Montesinos, República Dominicana.
  • 1984 Museo de Nubia, Egipto.
  • 1986 Edificio Sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza.
  • 1988 Museo del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza.
  • 1989 La capilla de la Virgen de Guadalupe dentro de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.
  • 1992 Pabellón del Comité Olímpico Internacional en la Exposición Universal de Sevilla, España.
  • 1992 Pabellón de México en la exposición Universal de Sevilla, España.
  • 1994 Centro Latinoamericano y del Caribe para la “University of the West Indies”, con los Arqs. Andrés Giovanini G, y Javier Ramírez Campuzano. Kingston, Jamaica.

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