Si no se lleva de una forma adecuada un mantenimiento o reparación de equipos y maquinarias puede resultar en algo catastrófico que le terminaría costando mucho a la empresa. Es por eso que hoy les contaremos una forma para reducir al mínimo los riesgos: el procedimiento LOTO y su importancia.

Procedimiento LOTO

LOTO es el acrónimo de Lockout-Tagout, que se traduce a bloqueo y etiquetado, esta es la medida de protección que asegura que las máquinas estén libres de energía peligrosa que pueda ocasionar lesiones a los trabajadores durante un proceso de mantenimiento.

En otras palabras es un procedimiento de seguridad para desconectar y consignar las distintas fuentes de energía de los equipos industriales con el fin de asegurar que los trabajadores no sufran algún accidente.

Importancia del procedimiento LOTO

Es fundamental que las empresas cuenten con un programa de bloqueo-etiquetado adecuado que cumpla con todas las normativas de la industria y también que proteja a sus empleados de cualquier riesgo, ya que las violaciones de LOTO tienen altas sanciones y generan graves lesiones.

Para evitar las sanciones o cualquier accidente es importante contar con un plan escrito, al que se llama manual de procedimiento LOTO, y la capacitación constante a los empleados. El plan escrito debe considerar: el alcance y razón del programa, el personal que lo llevará a cabo, las políticas, el procedimiento completo, la forma de capacitar, metodología de la inspección y la coordinación con posibles contratistas externos.

Este manual de procedimiento LOTO debe estar al alcance de los empleados involucrados para que lo conozcan y puedan apoyar en la coordinación, planeación, evaluación y control.

Forma efectiva de llevar a cabo el procedimiento LOTO

  1. Preparación: La primera etapa del procedimiento LOTO es planear la operación a realizar, desde los recursos necesarios hasta la o las personas que lo llevarán a cabo. A su vez igual se debe identificar el tipo de energía a atender y los riesgos asociados a la tarea. Una vez definido y planeado el procedimiento se les debe avisar a todos los empleados del plan para después aislar la máquina de todas las fuentes de voltaje posibles y apagar la máquina.
  2. Bloqueo: El bloqueo se refiere al aislamiento del equipo de las fuentes de energía a través de la instalación de dispositivos, esto con el fin de impedir reactivar el equipo en medio del mantenimiento o reparación. Entre los equipos de bloqueo que más se utilizan están: candados, cables, interruptores de circuito, conexiones neumáticas y válvulas de bloqueo.
  3. Etiquetado: El etiquetado tiene la función de que todo el personal pueda identificar y localizar la instalación a la que se le dará mantenimiento y que no debe estar en funcionamiento. Estas etiquetas se colocan en el punto de bloqueo y deben contener los datos del responsable de la reparación. En conjunto con las etiquetas igual se debe verificar que no haya personal cerca de las áreas peligrosas.
  4. Restauración de la Energía: Una vez que se haya terminado la reparación o mantenimiento se debe probar su buen funcionamiento, en este paso se deberá dejar el etiquetado de peligro para no exponer a nadie. Ya que esté confirmado que las condiciones de operación son las adecuadas para operar se debe informar al personal que los bloqueos y etiquetas serán desactivados y retirados.

Conoce más

Para crear el manual de procedimiento LOTO lo mejor es contratar a una empresa experta en el tema que te ayude a hacer un análisis previo para determinar fichas, procesos y etiquetas necesarias; así como capacite a tu personal para llevar a cabo el procedimiento.

Alher Sem es una empresa con más de 15 años de experiencia que ofrece soluciones de Ingenierías y Multitécnicas en los Sectores Industrial, Comercial y de Servicios. Conformado con un equipo de profesionistas expertos en el tema. Para conocer más sobre Alher Sem haz clic aquí.

Comentarios

Nos interesa conocer tu opinión, déjanos un comentario