Cada vez más se incrementa el número de empresas que aumentan la seguridad y procuran el bienestar de su equipo de trabajo, al implementar capacitaciones, brindar herramientas y suministros, entre otros; sin embargo el peligro está en todos lados y suceden accidentes, es por ello, que buscar cómo prevenirlos es una acción que suma valor.

Proceso Lock Out Tag Out (LOTO)

Uno de los procesos implementados de prevención y protección es el proceso LOTO, este consta de las prácticas y procedimientos específicos que se utilizan para la protección y prevención de la activación o inicio inesperado de máquinas y equipo cuando el personal de mantenimiento u operativo, se encuentre laborando en él o cerca de ellos. Es decir, cuando se lleva a cabo el mantenimiento de las máquinas, es de suma importancia asegurar que el equipo no se active de forma accidental o libere energía peligrosa almacenada.

Los empleados deberán bloquear y etiquetar una máquina antes de realizar el mantenimiento, todo ello con las medidas de seguridad adecuadas para evitar que el equipo o maquinaria provoque alguna lesión.

Dichos procedimientos de bloqueo y etiquetado (LOTO), se aplican al control de energía en el momento de hacer cualquier servicio o mantenimiento a sus equipos. El título 29 CFR 1910.147, de control de energía peligrosa, establece los requisitos mínimos para llevarlo a cabo.

¿Cómo está conformado el proceso?

  1. Bloqueo: Se asegura que el elemento queda desenergizado y se corta el paso a la energía viva.
  2. Consignación: Dispositivo físico que asegura la no puesta en marcha de la energía y que solamente podrá ser retirado por el usuario o usuarios que lo hayan bloqueado.
  3. Señalización: Se añade una etiqueta en el punto de bloqueo con los datos de la persona responsable de la consignación.

¿Qué pasa si no se realizan dichos pasos, cómo solucionarlo?

En general, las violaciones del procedimiento LOTO son las más sancionadas. Debido a ello, las industrias ahora pueden eliminar o reducir los riesgos, una solución podría ser un medio que guíe en el proceso para la adecuada implementación de un programa de bloqueo y etiquetado, que permita aislar, así como realizar el bloqueo y rotulación en todas las salidas de suministro de energía en las máquinas.

Soluciones

Podría tratarse de un programa exitoso para el bloqueo/etiquetado, realizado con bases sólidas y por medio de un plan, acompañado de programas de capacitación proactivos y que generen conciencia sobre la importancia de la seguridad industrial para que haya un entorno adecuado para todos los miembros del equipo.

Comentarios

Nos interesa conocer tu opinión, déjanos un comentario