El Sistema de Gestión Energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía.

La norma “UNE-EN ISO 50001” establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.

¿Sabes en qué consiste un sistema de gestión energética?

Gestión energética
Gestión energética

En una época en la que el ahorro y el cuidado medioambiental deberían ser una constante encontramos como aliada a la gestión energética, la gestión energética es la suma de medidas planificadas que se llevan a cabo para lograr la mayor eficiencia energética manteniendo los niveles de confort en oficinas y edificios, o los niveles de producción en las fábricas.

Si recordamos la eficiencia energética tiene como objeto reducir el consumo de energía mediante el uso eficiente de la misma, optimizando los procesos productivos para producir más bienes y servicios utilizando la misma energía o menos.

Para lograr este objetivo de reducción se dispone de lo que se conoce como Sistema de Gestión Energética (SGE), que es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía.

Este sistema, es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía, que tiene como fin obtener el mayor rendimiento energético posible sin disminuir el nivel de prestaciones obtenidas.

Beneficios de un sistema de gestión energética

El esfuerzo dedicado por las empresas en la implantación de un Sistema de Gestión Energética les da la oportunidad de tener un autoconocimiento que resulta clave respecto al uso que realiza de la energía y respecto a cuál es su potencial de ahorro y mejora.

Este conocimiento propio proporciona elementos para la toma de decisiones que permitirán mantener y aumentar su competitividad.

Otra cuestión es que un SGE proporciona un medio para gestionar la energía de forma activa, y para disponer de documentación ordenada y registros fiables en relación a los ahorros conseguidos y sobre los proyectos en los que se va embarcando para conseguir los objetivos.

En el plano económico, un SGE permite un ahorro de costes y genera un efecto diferenciador frente a los competidores.

Certificación ISO 50001

Otro aspecto a tratar es que un SGE puede estar certificado o no.

Independientemente de si se certifica, un Sistema de Gestión Energética por sí mismo, siempre es beneficioso para la organización ya que:

  • Permite identificar y priorizar los aspectos energéticos de la organización.
  • Evalúa el cumplimiento de todos los requisitos legales relativos a sus aspectos energéticos.
  • Establece objetivos de mejora de la eficiencia y optimización energética.
  • Establece procedimientos eficaces de control y seguimiento de los procesos energéticos.
  • Implica a todo el personal con la gestión energética.
  • Constituye una herramienta eficaz para realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas.

Por tanto, la certificación de un SGE asegura por tercera parte el control y seguimiento sistemático de los aspectos energéticos y la mejora continua del desempeño energético. Ello contribuye a un uso de la energía más eficiente y sostenible, otorgando confianza en el sistema de gestión.

Los principios de la UNE-ISO 50001, están inspirados en la EN 16001. Por tanto las empresas certificadas en 16001 estarán preparadas para la ISO 50001.

La metodología requiere el establecimiento de objetivos concretos, situando conjuntamente acciones y recursos para controlar y reducir el uso de energía, verificando el ahorro de energía y planificando mejoras. 

 

En Alhersem podemos ayudarte a cumplir tus objetivos. 

Comentarios

Nos interesa conocer tu opinión, déjanos un comentario