Las pequeñas y medianas empresas del país probablemente están en peligro de cerrar sus puertas, esto podría suceder por no cumplir el Código de red, como lo estipula la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ¿De qué se trata? Esta comisión especifica que cualquier empresa que operen en alta y media tensión, están obligadas a cumplir estándares del Código de Red (CR), a partir del año 2019.

De acuerdo a Salerno y Asociados Expertos en Energía, de acuerdo a la situación actual, el 90% de las pequeñas o medianas empresas en México que operan con las características especificadas anteriormente, las cuales son proveídas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no cumplen con dicha normativa del CR.

Lo más importante de todo es, ¿cuáles podrían ser las consecuencias de no respetar el Código de red?

Independientemente de la pérdida económica, la falta de cumplimiento de dicha normativa puede generar las siguientes consecuencias:

  • Multas impuestas por la CRE, que van desde los 5 hasta 20 MDP, en una primera llamada.
  • Multas del 2 al 10% de ingresos brutos del año pasado en una segunda llamada.
  • En tercera y último llamado de atención, realizan la desconexión total del sistema eléctrico.

¿Cuál es la finalidad del Código de red?

Su objetivo es mejorar la calidad y estabilidad del Sistema eléctrico Nacional en todos los niveles. La generación y el consumo de energía son factores que se deben mejorar, por lo que se deduce que el CR beneficiará a todos por siempre, claro, siempre y cuando éste se cumpla.

El porcentaje actual de empresas que aún no implementan el CR, es algo preocupante, ya que no sólo pone en peligro el aspecto energético, sino que también se ve afectada la parte económica, puesto que si llegan al tercer llamado, éstas pueden correr el peligro de desaparecer.

Lo recomendable sería que todas las empresas dentro de lo estipulado en el CR, lleven a cabo sus normativas, con la finalidad de lograr un equilibrio y equidad y no correr el peligro de corte de luz.

No deje a un lado las normativas debido que generan beneficios en conjunto.

Nosotros podemos apoyarle y ofrecer nuestros servicios de auditoría energética, para que aproveche todos sus recursos de manera adecuada.

Comentarios

Nos interesa conocer tu opinión, déjanos un comentario