A nivel mundial existe un interés por desarrollar normas para hacer más eficiente el consumo energético en cada país. Alrededor del mundo se realizan grandes esfuerzos para que la factura energética disminuya, por lo que se han desarrollado normas de eficiencia energética.
La eficiencia energética implica optimizar el consumo de energía a través de tecnologías y cambios de hábito con el fin de utilizar una cantidad de energía menor a la media. Las legislaciones sobre la eficiencia energética en el mundo dependen en gran medida del mercado energético de cada región.

ISO 50001

La Organización Internacional de Normalización (conocida por el acrónimo ISO) es una organización para la creación de estándares internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de normalización.

Es habitual que las normas y certificaciones que la Organización Internacional de Normas (ISO) define y desarrolla, con frecuencia se conviertan en leyes o que formen la base de las normas de la industria, un ejemplo de esto es la ISO 50001.

ISO 50001 es la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo. La certificación de un Sistema de Gestión de Energía según la ISO 50001, ayuda a las organizaciones a implantar una política energética y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad, como son los servicios, instalaciones, productos, entre otros, lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones. 

Esta norma proporciona las herramientas necesarias para identificar las actividades que consumen más energía y que suponen una “fuga energética y económica”. Una vez identificadas, las organizaciones activan un plan de medidas para minimizar los consumos energéticos de sus propias instalaciones y sistemas de forma integrada, maximizando al mismo tiempo la eficiencia energética de las mismas.

La norma ISO 50001 aporta las siguientes mejoras:

Mejoras estructurales: Mejora el alineamiento con otros  sistemas de gestión, facilitando a las organizaciones la integración de los mismos.

Mayor incidencia en la mejora continua: Hace hincapié en la necesidad de trabajar en la mejora continua como factor clave de un sistema de gestión energética, estando más claramente relacionada esta mejora con la información derivada del análisis y evaluación del sistema.

– Mayor enfoque al negocio: Se pone foco en el negocio, gracias a la puesta en marcha e implantación de un Proceso de Planificación Energética más estratégico y  táctico. Además presta atención a la comprensión, la organización y su contexto.

– Mejor desempeño energético: Eleva la capacidad para exponer la mejora del desempeño energético incrementando métricas con un indicador de desempeño energético, un indicador de desempeño energético de referencia y de mejora del rendimiento energético.

– Planificación, análisis y ejecución: Influye en la captura de datos, para una planificación del SGE y sus procesos energéticos, además mejora del desempeño energético,  el cumplimiento de requisitos legales y el logro de los objetivos energéticos.

Normativas en México

En México existen diversos órganos que regulan las normativas relacionadas con el uso de energía, como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el cual es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, que fue creada a través de la Ley para el Aprovechamiento y tiene como objetivo central promover la eficiencia energética y fungir como órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.
Además, existen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales son el instrumento por el cual se regulan productos, procesos y servicios ofrecidos por el sector público y privado. Las NOM son regulaciones técnicas de carácter obligatorio que establecen especificaciones y procedimientos para garantizar que los productos, procesos y servicios cumplan con requisitos mínimos de información, seguridad, calidad, entre otros.
A continuación, compartimos una lista de las normas vigentes (NOM) en relación con la eficiencia energética: 

  • NOM-001-ENER-2014 (PDF) Eficiencia energética de bombas verticales tipo turbina con motor externo eléctrico vertical. Límites y método de prueba.
  • NOM-002-SEDE/ENER-2014 (PDF) Requisitos de seguridad y eficiencia energética para transformadores de distribución.
  • NOM-003-ENER-2011 (PDF) Eficiencia térmica de calentadores de agua para uso doméstico y comercial. Límites, método de prueba y etiquetado.
  • NOM-003-ENER-2021 (PDF) Eficiencia térmica de calentadores de agua para uso doméstico y comercial. Límites, métodos de prueba y etiquetado.
  • NOM-004-ENER-2014 (PDF) Eficiencia energética para el conjunto motor-bomba, para bombeo de agua limpia de uso doméstico, en potencias de 0,180 kW (¼ HP) hasta 0,750 kW (1 HP).- Límites, métodos de prueba y etiquetado.
  • NOM-005-ENER-2016 (PDF) Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas. Límites, método de prueba y etiquetado.
  • NOM-006-ENER-2015 (PDF) Eficiencia energética electromecánica en sistemas de bombeo para pozo profundo en operación.- Límites y método de prueba.
  • NOM-007-ENER-2014 (PDF) Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en edificios no residenciales.
  • NOM-008-ENER-2001 (PDF) Eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales.
  • NOM-009-ENER-2014 (PDF) Eficiencia energética en sistemas de aislamientos térmicos industriales.
  • NOM-010-ENER-2004  (PDF) Eficiencia energética del conjunto motor bomba sumergible tipo pozo profundo. Límites y método de prueba.
  • NOM-011-ENER-2006 (PDF) Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo central, paquete o dividido. Límites, métodos de prueba y etiquetado.
  • NOM-012-ENER-2019 (PDF) Eficiencia energética de unidades condensadoras y evaporadoras para refrigeración. Límites, métodos de prueba y etiquetado.
  • NOM-013-ENER-2013 (PDF) Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades.
  • NOM-014-ENER-2004  (PDF) Eficiencia energética de motores de corriente alterna, monofásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, enfriados con aire, en potencia nominal de 0,180 a 1,500 kW. Límites, método de prueba y marcado.
  • NOM-015-ENER-2018 (PDF) Eficiencia energética de refrigeradores y congeladores electrodomésticos. Límites, métodos de prueba y etiquetado.
  • NOM-016-ENER-2016, (PDF) Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 kW a 373 kW. Límites, métodos de prueba y marcado.
  • NOM-017-ENER/SCFI-2012 (PDF) Eficiencia energética y requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas. Límites y métodos de prueba.
  • NOM-018-ENER-2011  (PDF) Aislantes térmicos para edificaciones. Características, límites y métodos de prueba.
  • NOM-019-ENER-2009 (PDF) Eficiencia térmica y eléctrica de máquinas tortilladoras mecanizadas. Límites, método de prueba y marcado.
  • NOM-020-ENER-2011 (PDF) Eficiencia energética en edificaciones, Envolvente de edificios para uso habitacional.
  • NOM-021-ENER/SCFI-2017 (PDF) Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario en acondicionadores de aire tipo cuarto. Límites, métodos de prueba y etiquetado.
  • NOM-022-ENER/SCFI-2014 (PDF) Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario para aparatos de refrigeración comercial autocontenidos. Límites, métodos de prueba y etiquetado.
  • NOM-023-ENER-2018 (PDF) Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo dividido, descarga libre y sin conductos de aire. Límites, métodos de prueba y etiquetado.
  • NOM-024-ENER-2012 (PDF) Características térmicas y ópticas del vidrio y sistemas vidriados para edificaciones. Etiquetado y métodos de prueba.
  • NOM-025-ENER-2013 (PDF) Eficiencia térmica de aparatos domésticos para cocción de alimentos que usan gas L.P. o gas natural. Límites, métodos de prueba y etiquetado.
  • NOM-026-ENER-2015 (PDF) Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo dividido (Inverter) con flujo de refrigerante variable, descarga libre y sin ductos de aire. Límites, métodos de prueba y etiquetado.
  • NOM-027-ENER/SCFI-2018 (PDF) Rendimiento térmico, ahorro de gas y requisitos de seguridad de los calentadores de agua solares y de los calentadores de agua solares con respaldo de un calentador de agua que utiliza como combustible gas L.P. o gas natural. Especificaciones, métodos de prueba y etiquetado.
  • NOM-028-ENER-2017 (PDF) Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba.
  • NOM-029-ENER-2017 (PDF) Eficiencia energética de fuentes de alimentación externa. Límites, métodos de prueba, marcado y etiquetado.
  • NOM-030-ENER-2016 (PDF) Eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (led) integradas para iluminación general. Límites y métodos de prueba.
  • NOM-031-ENER-2019 (PDF) Eficiencia energética para luminarias con led para iluminación de vialidades y áreas exteriores públicas. Especificaciones y métodos de prueba.
  • NOM-032-ENER-2013 (PDF) Límites máximos de potencia eléctrica para equipos y aparatos que demandan energía en espera. Métodos de prueba y etiquetado.
  • NOM-033-ENER-2019 (PDF) Eficiencia energética de motores de corriente alterna, enfriados con aire, en potencia nominal mayor o igual que 1 W y menor que 180 W. Límites, método de prueba y marcado.
  • NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013 Emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3 857 kilogramos.

Alhersem es tu mejor aliado para el cumplimiento de las NOM´S. Ofrecemos servicios de asesoría, capacitación, auditorías de seguridad e implementación de procesos que te ayudarán en el cumplimiento de las NOM´S.

Fuentes: Gobierno de México.

Comentarios

Nos interesa conocer tu opinión, déjanos un comentario